martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Bulimia y Anorexia desde la visión del psicoanálisis

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini aborda las problemáticas que conllevan ambas patologías en cuanto a la relación con el Otro, con el deseo, el deseo del Otro y el propio goce.
21/09/2016
Bulimia y Anorexia desde la visión del psicoanálisis

Uno de los síntomas que aparecen en las consultas como nuevos síntomas, aunque no lo sean para el Psicoanálisis son los llamados anorexias y bulimias, en jóvenes, sobre todo en el pasaje de niña a mujer, aunque también se ven en varones cada vez más, dada la época.

Se trata de una patología de la relación con el Otro, con el deseo, el deseo del Otro y el propio goce, más allá de la manera en que aparece en la relación a la alimentación.

En palabras de Miller: "... La anorexia está sin duda del lado del sujeto barrado. Hasta se puede decir que la anorexia es la estructura de todo deseo. Mientras que la bulimia pone en primer plano la función del objeto..." (2). ¿De qué objeto se trata? De aquel construido para los fines del retorno de la satisfacción al cuerpo; es decir, del objeto inexistente que el sujeto inserta en el mundo para hacer posible el recorrido de la pulsión.

Mientras la anorexia dice ¡no! a los objetos que parecen provenir del otro, intenta socavar un agujero en el Otro, un espacio, comiendo “nada”, cuestión que habría que pensarla desde la relación estrago que trabajáramos notas anteriores.

La bulimia, como una compulsión se da atracones, consume, sin poder parar, hasta que el límite se lo propina a costa del propio cuerpo, con la culpa y angustia concomitante.

Miller señala: "... La saciedad es el goce, mientras que la anorexia es la evidencia del deseo..."
"... en la anorexia_bulimia histérica, el sujeto se arriesga en esta búsqueda imaginaria del falo, a través del objeto. La anoréxica, identificándose con él, [está] haciéndose ella misma el objeto perdido para el otro, con el propósito de cavar una falta en el otro, eligiendo por lo tanto ser el falo. Al contrario, la bulímica [está] devorando al objeto, tendiendo a alcanzar el falo a través de la acumulación ad infinitum del objeto-alimento, por apropiación, corriendo el riesgo de reconocer, al final del acceso bulímico, que en realidad esta acumulación imaginaria del objeto no la llena, nunca es suficiente. Así, en el fondo esta búsqueda sólo descubre la nada: la imposibilidad para el sujeto de reencontrar a la Cosa en el objeto..." (Miller, J. A. y E. Laurent. "Goces sin Otro" en Estudios de anorexia y bulimia)

Más allá de estas cuestiones teóricas, que intentaremos dilucidar en la Radio, seguimos sosteniendo que es en la singularidad de cada caso en donde se juega la partida.

Violeta Paolini

Psicóloga 

 

Te puede interesar
Últimas noticias