viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

CANJE

Informe de Bosques Provincial sugiere “la no intervención” en varias partes del loteo social (Parte I)

El estudio elaborado por los técnicos de la Dirección de Bosque Nativo confirmó lo que sospechaban varios vecinos: gran parte de las tierras recibidas no es apta para la construcción de viviendas. En otros sectores apunta que “se podría admitir un desmonte, pero "considerando acciones especiales de mitigación del impacto”.
21/09/2016
Informe de Bosques Provincial sugiere “la no intervención” en varias partes del loteo social (Parte I)

El informe elaborado recientemente por personal técnico de la delegación local de la Dirección de Bosque Nativo respecto de la sensibilidad ambiental en la franja de 50 m. de los márgenes del Arroyo Colorado desde la Cota 900 m.s.n.m. hasta la unión con el Arroyo Las Piedritas, afirma que en parte de las tierras donde el municipio proyecta edificar viviendas, no son aptas para tal fin. 

Si bien el dictamen de Bosques no lo dice, el resultado del estudio implica que parte de las parcelas proyectadas en el macrolote 5 (mayormente), deberían ser replanteadas y para otros sectores habría que encarar fuertes obras de contención. 

En este sentido, aclara: “ Esta evaluación busca reconocer sectores con características particulares susceptibles a ser afectados en su funcionamiento y/o condiciones intrínsecas donde es necesario consideraciones especiales para su manejo y gestión. No busca soluciones, sino más bien identificar las problemáticas potenciales de la intervención no acorde al terreno y que se transforme en riesgo ambiental sobre personas y construcciones, más considerando que se plantea un loteo social de alta densidad”.

Los arroyos



Durante el recorrido en terreno, los técnicos de Bosques reconocieron ocho cauces pequeños un cauce intermedio (Aº Florencia) con un relativamente importante abanico fluvial de depositación, y un cauce principal del Aº Colorado, con también un abanico importante de depositación de grandes bloques y troncos.

"Ambos arroyos tienen una importante cuenca de acumulación en la alta montaña desde los 1.700 m.s.n.m. hasta los 1.400 m.s.n.m. aprox. Por debajo de los 1.400 m.s.n.m. hasta el piedemonte 900 m.s.n.m. (media) existe un cauce profundo (cañadón) en ambos arroyos y con alta pendiente media (27º-59%, 30º-66.7%) con un recorrido de 1.650 m y 1.800 m respetivamente donde se observan numerosos escalones de roca (rápidos y cascadas)".

Humedales

En las márgenes del Aº Colorado en el sector alto estudiado (límite N macrolote 5 B1-i1) y en el abanico del Aº Florencia se identifico evidencias de un humedal, (unos 18.500 m2). Este mallín corresponde a una pequeña cuenca de deflación previo a que se angoste el cauce por dos antiguas morrenas.

Por debajo del pañol municipal en el margen Oeste, perteneciente a esta pequeña cuenca de deflación, se identificó un mallín circular de unos 3.600 m2 Ha que desemboca en el Aº Colorado.

Conclusiones
En relación con la propuesta donde el municipio plantea la intervención intensiva con urbanización para un loteo social con lotes de 200 m2 y caminería, el equipo de técnicos de Bosques concluyó que se evidencian distintas situaciones de sensibilidad ambiental en la intervención propuesta:
A - Situaciones donde se sugiere la no intervención por un muy alta sensibilidad ambiental y riesgo potencial.
B - Situaciones con de sensibilidad intermedia que se podría admitir un desmonte. Pero considerando acciones especiales de mitigación del impacto.
C – Situaciones de relativamente más baja sensibilidad donde las acciones de mitigación de la intervención del bosque nativo son necesarias pero menores.

A -Las situaciones particulares de alta sensibilidad principalmente son los cauces de los arroyos y márgenes, los humedales, conos de deyección y sectores de alta pendiente (mayores a 25º o 55%). Estas situaciones fueron advertidas en la sección de descripción del presente documento y se recomienda que no sean intervenidas para urbanizar, ya que el riesgo potencial sobre personas y/o infraestructura es alto y minimizarlo mediante obras de ingeniería implicaría un muy alto costo que incluso no aseguraría la contención de flujos en masa llegado el caso.

Principalmente se identificaron como de sensibilidad máxima las situaciones de alta pendiente de las márgenes de las morrenas, los conos de deyección identificados, especialmente del Aº Colorado, del Aº Florencia y del Aº Hurra y los cauces de los arroyos con sus áreas riparias. Estas situaciones se dan principalmente en el Macrolote 5 y también en sectores del Macrolote 6.

En los Macrolotes 3 y 4 se estima un riesgo potencial de inundación, más considerando que las intervenciones cuenca arriba (loteo social, loteo privado golf y ruta Circunvalación intervendrán a tala rasa el bosque presente al menos hasta la cota 950 m.s.n.m. aprox. por lo que debería considerarse acciones de contención de torrentes y encauce del arroyo, especialmente en el sector del cauce donde se desarrollará el loteo.

B - Se observaron situaciones donde se plantea la posibilidad de realizar un desmonte para el loteo social, pero sin embargo serán necesarios realizar efectivas medidas de mitigación, especialmente referidas a la contención de taludes, fijación de suelo, conducción e infiltración del agua superficial y conducción de cauces de arroyos para evitar posible inundación aguas abajo. Estas situaciones pueden considerarse como áreas buffer entre zonas de restricción y zonas donde la sensibilidad ambiental es relativamente menor (áreas de baja pendiente no inundables).

C - Los sectores analizados de menor sensibilidad corresponden a bajas pendientes (menores a 15º - 33%) y que no tengan riesgo de inundación o no se encuentren en los conos aluviales. Aunque al ser un sector de montaña el riesgo nunca es mínimo, en estos sectores su intervención implicaría menos impacto, menor necesidad de movimiento de suelo y menores medidas de mitigación.

Te puede interesar
Últimas noticias