jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

El informe de Bosques podría reabrir la causa penal por el canje de tierras

Los beneficiarios aseguran que el informe constituye nueva prueba que confirma el beneficio al grupo empresario y que el fiscal debería actuar de oficio. Qué dijo el intendente.
22/09/2016
El informe de Bosques podría reabrir la causa penal por el canje de tierras

A través de DiarioAndino se conoció ayer el informe de trabajo interno elaborado por la Dirección de Bosque Nativo donde se advierte la inviabilidad de una urbanización en varios sectores de las tierras del canje (macrolotes 5 y 6, y en menor medida, los macrolotes 3 y 4)y los riesgos ambientales severos.

El informe confirma lo que se sabía desde antes de firmar el canje sólo con recorrer las tierras: el Municipio cambió el Parque Industrial –que es aprovechable en un 80%- por tierras menos favorables, produciendo un beneficio constatable al grupo empresario Slots Machines en desmedro del patrimonio municipal y los mismos beneficiarios cuyos lotes son inviables.

“Lo último que dijo el fiscal es que la causa no está cerrada. Esta es nueva prueba producida por un organismo oficial. Debería actuar de oficio el fiscal”, aseguró Daniel Osovnikar, uno de los representantes de los beneficiarios que se oponen al canje de tierras.

Cabe recordar que el ex intendente Roberto Cacault y el actual intendente Guillermo Caruso no fueron sobreseídos en la causa, sino que la misma quedó en “stand by”.

Sin embargo,  el fiscal prolongó la “investigación” durante varios meses y sobrepasó el límite fijado por el Código, otorgándole un argumento a la defensa para pedir el sobreseimiento. Llegado el momento, dependerá de la interpretación “jurídica” del juez al que le caiga la causa si hace lugar o no.

La respuesta oficial

Esta mañana el intendente Guillermo Caruso afirmó que anoche se comunicó con el Director de Bosque Nativo, Mauricio Mazzucheli, y que acordaron reunirse para tratar el tema. "El informe jamás fue remitido al Municipio. Es un informe interno que tiene el área de Bosques y por lo tanto pedí conocerlo.  No tenia idea de esto porque es un informe de sensibilidad, entiendo que tendrán que marcar allí que obra de mitigación se necesita. Pero reitero, no vi el informe yni vi la evaluación", sostuvo el jefe comuanl, quién llegó esta madrugada de Neuquén.

Los informes

En la desestimación de la denuncia penal, el fiscal no consideró el informe elaborado por el director de Medio Ambiente Municipal, Daniel Meier en el cual exponía la diferencia a favor del Parque Industrial en cuanto a la calidad de las tierras que entregaba el Municipio.

En cambio sí consideró el comentario informal del ex subsecretario de Atención al Vecino, Alberto Hermosilla, quién le aseguró que “entraban” todos los beneficiarios en las tierras del canje y que en todo caso serían 4 o 5 las familias que deberían reubicar. También le habría exhibido un informe certificando su declaración, pero llamativamente y pese a los pedidos formales de información, nunca lo hizo público.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias