martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 7.7ºc | Villa la Angostura

SABÍAS QUÉ

El tango y el inconfundible dibujo en los discos del perro escuchando el fonógrafo

En esta entrega, Walter Ércoli reseña la historia detrás del dibujo que se  convirtió en un ícono inconfundible de una discográfica.
23/09/2016
El tango y el inconfundible dibujo en los discos del perro escuchando el fonógrafo

 Cuando hacemos referencia a un disco de vinilo podemos diferenciarlos en los LP (discos de Larga Duración)  o los simples, y si bien están muy claras las diferencias entre unos y otros hay algo que podemos encontrar en ambos y que muchos se han preguntado porque se identifican de esa manera.

Me refiero al clásico y famoso fox terrier que identifica a la RCA VICTOR, y este dibujo tiene origen en un pintor francés llamado Francis Barraud que recibió como herencia de su hermano un perrito fox terrier y un  fonógrafo a cilindro entre otras cosas.

Algunos de los cilindros estaban grabados con la vos de su hermano y al ponerlos el perro llamado Nipper se acercaba al fonógrafo para escuchar atentamente la vos de su antiguo dueño, esta escena se repetía y es así que decidió pintarla.

En un momento el autor decidió ofrecerle la pintura a la  compañía, inventora del fonógrafo a cilindro la  Edison Bell Co. de Londres, pero la oferta fue rechazada y el cuadro quedó colgado en una de las paredes de su atelier por más de tres años.

Un día se presenta en el atelier el gerente de relaciones y propaganda de una pequeña empresa llamada Gramophne y le consulta al pintor si es posible reemplazar el fonógrafo por un gramófono a disco, el artista le dice que si y modifica la pintura y se la vende.

Desde ese momento Nipper fue puesto en todos los productos de la compañía  Gramophne, de esta manera desde aquellas primeras grabaciones acústicas sobre matriz de cera, hasta las de hoy en dia llevan y seguro seguirán llevando el característico Nipper sentado escuchando la vos de su dueño…

 

 

"El Tango No Para..."(6ta Temporada)

Domingos de 11:00 a 13:00hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli.- Contacto 294-154791372

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias