miércoles 8 de mayo de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

NORMATIVA VIGENTE

"La ordenanza maldita"

El vecino Emilio de Alvear cuestiona la polémira ordenanza 2659 porque según afirma “borra de un plumazo y en forma casi arbitraria la Ordenanza que mantenía un orden y criterios para nuestro desarrollo”.
26/09/2016
"La ordenanza maldita"

El artículo 1 de esta ordenanza reza: Deroguese la Ordenanza 1414/03... Ya arrancamos mal, muy mal...Esta medida de emergencia sancionada para atraer las inversiones en plena CRISIS pos-volcán; borra de un plumazo y en forma casi arbitraria en su primer artículo la Ordenanza que mantenía un orden y criterios para nuestro desarrollo.La ordenanza 1414 fue producto de extensos talleres en el Centro de Convenciones que involucraron a distintos sectores de nuestra Comunidad y se apoyaron en antecedentes generados por ordenanzas anteriores y respetando criterios ya establecidos por los equipos técnicos que guiaban esos talleres...

.... Y esto no es nada... La Ordenanza 2659 fija la densidad de ocupación de TODA nuestra Villa en VALORES SUPERIORES A LOS EXISTENTES EN EL CONURBANO BONAERENSE Y LA CAPITAL FEDERAL !!! Recien en la modificatoria de la última sesión del año 2015 se bajaron las densidades para zonas comprometidas con pendientes y otros accidentes imposibles de ignorar.

La Ordenanza 2659 NO CONTEMPLA USOS. Se puede instalar cualquier cosa en cualquier lado !!

Antes y depués 

La ordenanza 1414 del año 2003 fue la ordenanza que hizo que la Villa fuera lo que fue hasta hace un par de años. Hoy la 2659 está llevando a cabo talas rasas en nuestros cerros y faldeos para acomodar la mayor cantidad de Conjuntos de Departamentos .Estamos asistiendo a lo que en otros destinos turísticos ya DEGRADADOS IRREVERSIBLEMENTE, se conoce como la " "CANCUNIZACION" del destino,con claros y dolorosos ejemplos de lo que significa cambiar cemento por paisaje y desvalorizar rápidamente un destino turístico no sólo en México,también en playas del Caribe o Europa y aún más cerca de aquí en Valparaíso Chile.Este modelo que impone la 2659 ya fracasó en infinidad de destinos turísticos, y nosotros tenemos vigente una ordenanza que lo promueve...


Porque la llaman la Ordenanza maldita ?

*Porque esta ordenanza no surge de ningún taller de Planeamiento y a pesar de ser creada para una emergencia, sigue vigente y es la que cambiará en tiempo récord la fisonomía, el paisaje y el rumbo planeado entre todos para nuestra Villa.

*Porque gracias al modelo de Departamentos que promueve ( de los cuales hay unos 500 !! YA PROYECTADOS durante la vigencia de la ordenanza) distorsionará por completo la oferta turística local; recibiendo una multitud de esporádicos vecinos que exigirán servicios e infraestructura como todos los residentes, que ocuparán una porción mínima del año sus departamentos y el resto del tiempo lo prestaran a amigos y familiares generando un nicho de bajo consumo y alquileres informales que no favorece para nada nuestro modelo de oferta turística.

*Porque los aprox.150.000 m2 proyectados durante la vigencia de esta ordenanza implican una tala rasa (es el único mecanismo posible para ubicar estos enormes edificios y realizar la obra) de entre 30 y 40 has en nuestro ejido....en solo 4 años de vigencia !!

*Porque más allá de los prolijamente maquillados Estudios de Impacto Ambiental que acompañan a estos proyectos,no hay forma de tratar los efluentes,la basura,la erosión y la circulación antropica que generan estos enormes Conjuntos de Departamentos en suelos como el nuestro,y menos aún cuando estos complejos se ubican en pendiente o cercanos al lago.

*Porque una ordenanza de emergencia está generando más daño que ninguna otra antes,más daño que el volcán,más daño que los camiones... Y del daño que no se recupera,que no se mitiga con nada,ni en el corto ni en el mediano plazo...y estos son los plazos en que nos toca la responsabilidad de lleno a nosotros.

*Porque esta ordenanza actua bajo el paraguas del silencio y el desconocimiento de la mayoría de los vecinos,favoreciendo al arquitecto y la inmobiliaria dueños del proyecto,al inversor....y a nadie más; dilapidando los valiosos recursos de todos nosotros en favor de unos pocos.

Tiene sentido que siga vigente la Ordenanza 2659 ? Si pensamos honestamente en el futuro de nuestra Villa y nuestros hijos yo creo que NO !!
Quizás llegó el momento de hacer una pausa y PLANIFICAR una vez más,recuperar el tiempo perdido y recomponer nuestro lugar.

Emilio de Alvear
DNI 11988405

Te puede interesar
Últimas noticias