sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

URGENTE

La oposición busca subsanar los "horrores" del Código de Planeamiento Urbano

La normativa vigente establece una densidad poblacional mayor a la de Buenos Aires y admite cualquier uso en los barrios. Concejales ya se reunieron con el Consejo Consultivo para avanzar con la modificación de la norma.
27/09/2016
La oposición busca subsanar los "horrores" del Código de Planeamiento Urbano

El Código de Planeamiento Urbano actual (ordenanza 2659) establece mayor densidad constructiva que en el conurbano bonaerense o Ciudad de Buenos Aires. También, si algún propietario quisiera, podría instalar una fábrica en el medio del centro, que ninguna norma podría impedírselo.

La ordenanza se sancionó en el 2012 durante la gestión del ex intendente Roberto Cacault, en medio de fuertes presiones del sector inmobiliario y constructivo para flexibilizar el Código que estaba vigente desde el 2003.

Los concejales actuales de la oposición, arquitectos e ingenieros que integran el Consejo Consultivo -recientemente creado-, buscan modificar los enormes errores del Código; errores que en muchos casos –sobre todo en construcciones en pendientes- implican riesgo ambiental concreto.

“Estamos preocupados y es uno de los temas más urgentes a modificar. El colegio de arquitectos también está preocupado. Principalmente por las densidades y pendientes. La ordenanza se hizo en un momento específico en la época del volcán. Tenemos que mejorarla y establecer adonde apuntamos”, sostuvo el concejal del CC-ARI, Fabián Fasce.

La ordenanza aprobada en 2012 establecía una densidad de 230 personas por hectáreas para todo el ejido, indistintamente si era un lote plano o de montaña. En diciembre del año pasado, cuando cambió el gobierno y la oposición tuvo mayoría simple, el Concejo aprobó una modificación provisoria -que aún está en vigencia- por la cual fija un rango de densidad que va de 120 a 230 personas por hectárea.

“De 120 a 230 de densidad es muchísima, en Capital Federal es de 160. Hay que modificar la ordenanza lo antes posible o volver a la 1414 con algunas modificaciones”, agregó el edil.

"En este momento podes instalar un chiquero en el medio del pueblo y nadie te dice nada. Actualmente  fot y el fos es lo uncio limitante, según el tamaño  que te da podés hacer 78 monoambientes como si nada y se arrasa con todo", advirtió. 

El bloque del PJ, el Movimiento Evita y el PRO estarían de acuerdo con modificar la norma y hacerla más restrictiva. 

También hay vecinos que expresaron su preocupación por la situación. “La ordenanza 1414 del año 2003 fue la ordenanza que hizo que la Villa fuera lo que fue(…) Hoy la 2659 está llevando a cabo talas rasas en nuestros cerros y faldeos para acomodar la mayor cantidad de Departamentos .Estamos asistiendo a lo que en otros destinos turísticos ya degradados irreversiblemente se conoce como la cancunización del destino”, sostiene el vecino Emilio De Alvear, ex secretario de Gobierno durante el gobierno del intendente Ricardo Alonso (2008-2011).

Estiman que en estos tres años se aprobaron en el marco de la 2659 unos 500 departamentos, algunos en zonas complicadas de pendientes.

Fuente: Diario Rio Negro (AVLA) y Redacción DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias