viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIO ANDINO

Para tener en cuenta en tecnicas de fertilización asistida

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich brinda una seria de consejos imprescindibles sobre los Bancos de Semen, la donación de Ovocitos, etc
04/10/2016
Para tener en cuenta en tecnicas de fertilización asistida

Banco de semen

Es un espacio donde de conservan las muestras de semen criopreservadas en nitrógeno
líquido.
Estas muestras proceden tanto de pacientes de las clínicas de reproducción asistida como de donantes anónimos.
Es habitual la congelación de muestras en casos de:
• Pacientes que inician un tratamiento de reproducción asistida, por si es necesario recurrir a ellas en caso de que no pueda estar presente cuando se le requiera, o exista algún problema con las muestras que precise un tratamiento previo a su utilización.
• Previos a vasectomías, quimio o radioterapia.
• Tratarse de muestras de obtención dificultosa: biopsias testiculares, aspiraciones de epidídimo, dificultades en la obtención de eyaculado.
• Donaciones anónimas, para usarse en tratamientos de reproducción asistida.

El procesamiento de la muestra se realiza con nitrógeno líquido (-196 ºC) y un medio
crioprotector que garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados.
Habitualmente, los donantes son sometidos a una serie de pruebas para garantizar la
calidad del semen, además de un estudio de los antecedentes familiares de nfermedades
hereditarias o congénitas.
En estos casos se controlan de forma especial, las enfermedades de transmisión sexual
(presencia de antígenos de Hepatitis B o anticuerpos VIH, Hepatitis C o herpes, sífilis,
gonorrea, CMV...)
Normalmente se mantienen en cuarentena 6 meses antes de su utilización.
Actualmente ya existen técnicas que permiten limpiar este semen de partículas virales y que pueda ser utilizado sin peligro de infección para la mujer o a la descendencia futura
Inseminación con Semen de Banco
. La elección del donante se determina según las características del varón: se elige un donante de igual grupo sanguíneo y similares características físicas. La técnica que se utiliza es la misma que en el caso de la inseminación conyugal, pero utilizando la muestra proveniente del banco de semen.

Donación de ovocitos
¿Qué es la ovodonación?
La donación de óvulos es un procedimiento que se realiza en Argentina hace más de 20 años, y permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padres consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios.
Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro es posible recuperar ovocitos de una donante que serán fertilizados con la muestra de semen de la pareja o con semen de banco, según el caso. Así se formarán embriones únicos e irrepetibles que serán trasferidos al útero de la receptora, la cual gestará el embarazo.
El proceso busca llevar a cabo una fecundación en la que el gameto femenino es aportado por una mujer diferente a la que recibirá el embrión resultante.

Para que esto sea posible los ciclos ováricos de la donante y la receptora deben estar sincronizados.

La receptora precisa recibir un tratamiento que prepare el recubrimiento uterino para recibir un embrión.

¿Cuáles son las indicaciones de la ovodonación?
• Para preservar la fertilidad y retrasar el momento de la futura maternidad
• Por motivos médico quirúrgicos o de manera previa a un tratamiento de quimio o radioterapia que afecten a la capacidad fértil
• Por razones ético-morales cuando no se desea congelar embriones en una FIV.
• Para aumentar las posibilidades de embarazos en casos de baja respuesta ovárica.
• Para pacientes con endometriosis que quieran posponer su fertilidad por el efecto que esta enfermedad puede producir en la reserva ovárica.
• La falla en la función ovárica puede deberse a que dejaron de funcionar precozmente (falla ovárica precoz) o presentar mala calidad ovocitaria.
• Portadoras de una enfermedad transmisible a la descendencia.

Límite de edad de la paciente receptora
A medida que aumenta la edad de la mujer, los riesgos obstétricos y perinatales se incrementan (diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, desprendimiento de placenta normoinserta, retardo de crecimiento, parto prematuro, etc.) por este motivo, consideramos la edad límite de 50 años para recibir óvulos donados.
Selección de donantes
- Mujeres entre 21 y 30 años de edad
- Con al menos un hijo sano
- Sin antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias
- Buen estado de salud psicofísica
- Correcta función ovárica
- Buen estado de salud psicofísica

La donación de óvulos es totalmente anónima, esto significa que la donante no recibirá ningún tipo de información de la receptora, como así tampoco la receptora podrá obtener datos filiatorios de la donante.

La receptora puede recibir información de la donante acerca de la edad, grupo y factor sanguíneo, características físicas (color de cabello, de ojos, atura, peso) y actividad (si trabaja, estudia, etc).

Hay que tener en cuenta que desde que se acepta el procedimiento hasta que se realiza la transferencia embrionaria puede pasar aproximadamente 3 meses, debido a la demora en el chequeo de las donantes.

La supervivencia de los oocitos tras el ciclo de congelación y descongelación es del 90% y, una vez son fertilizados e implantados, una tasa de gestación del 40-45%,prácticamente las mismas que utilizando ovocitos frescos

Criopreservación de Embriones

A medida que aumenta la eficacia de las técnicas de FIV, es más frecuente que haya embriones excedentes.
Si son de muy buena calidad y pueden cumplir con los protocolos de criopreservación, se congelan para ser utilizados más adelante en el caso de que no se produzca la gestación.

La criopreservación que consiste en mantener los embriones a muy bajas temperaturas, con nitrógeno líquido a -196º C, por lo que todas las funciones celulares se detienen pudiendo conservarse en este estado durante muchos años.

En cualquier caso, las ventajas de la criopreservación son varias: permite contar con una alternativa para los embriones que no se desean transferir a fin de evitar el riesgo del embarazo múltiple, y además permite incrementar las tasas de embarazo del procedimiento ya que sepueden transferir a la pareja si es necesario en un futuro sin necesitad de repetir todos los ciclos previos
Embriones criopreservados: ¿afecta el tiempo de almacenaje en el banco a su viabilidad posterior?
En general, parece que los embriones humanos son bastante estables a ‐196 °C y no hay efectos deletéreos sobre la implantación y embarazo.
Sin embargo, hay una falta clara de estudios de seguimiento de los niños nacidos de estos embriones criopreservados.
De hecho, no hay ningún trabajo de seguimiento tras emplear la técnica de vitrificación, que es la que ha desbancado a nivel mundial a la clásica congelación lenta.
Recientemente, se ha publicado un nacimiento después de 19.6 años de almacenamiento (Dowling-Lacey y cols., 2011).

Técnicas de diagnóstico genético preimplantacional

La incorporación de la Biología Molecular al conjunto de técnicas de FIV ha aportado la
posibilidad de realizar un diagnostico genético a nivel embrionario que permite reconocer futuras malformaciones, síndromes o enfermedades de carácter genético. Estas técnicas, se realizan a través del análisis del DNA de una célula extraída del embrión y previamente a su implantación y posterior embarazo.
De esta forma se pueden seleccionar de entre los embriones formados aquellos que no presenten este tipo de anomalías asegurando el nacimiento de un hijo sano.

Tales anomalías a nivel molecular se manifiestan como alteraciones cromosómicas o enfermedades monogenéticas de tipo recesivo, dominante o ligadas al cromosoma X.

Enfermedades como la Fibrosis Quística, Distrofia Miotónica de Duchenne, ungtington o la Anemia Falciforme o síndromes como Down, Patau o Edwards pueden ser identificados .

La necesidad de trabajar con el escaso material genético que aporta una única (a lo sumo dos)célula además del hecho de tener que analizar en una misma muestra cuantas más de estas alteraciones mejor

La biopsia de una o dos células del embrión se hace antes del cuarto día de desarrollo cuando éstas se encuentran en un estadio totipotencial por lo que no afectará al desarrollo posterior del embrión.

La biopsia embrionaria puede disminuir ligeramente la implantación del embrión mientras que la selección de embriones cromosómicamente normales puede incrementarla

El balance entre el posible daño en la biopsia y los efectos beneficiosos del DGP parece
decantarse a favor de la realización de test.

El Screening o Tamizaje Genético de Preimplantación es una herramienta no sólo diagnóstica sino también terapéutica para pacientes con abortos recurrentes o fallas repetidas de implantación en procedimientos de fertilización asistida.


Milagros Boglich
Bionalizar

Te puede interesar
Últimas noticias