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¿LA RUTA MÁS CARA DEL MUNDO?

El km de la "Avenida de Circunvalación" costará más de 7 millones de dólares

Es tres veces más de los valores que maneja actualmente Vialidad Nacional. Desde el organismo aseguran que el ajuste fue por la inflación y que el alto costo se debe a la complejidad de la traza. En el 2012 la obra había pasado de 15 a 246 millones de pesos.
05/10/2016
El km de la "Avenida de Circunvalación" costará más de 7 millones de dólares

El kilómetro de la futura “Avenida de Circunvalación”, de una extensión de 5,8 km, costará 111.206.896 de pesos, es decir, 7,4 millones de dólares, casi tres veces el valor de otras rutas que actualmente licita Vialidad Nacional ( entre 30 y 60 millones de pesos el km), y 40 veces más de lo que se paga en Europa.

El presupuesto original fue “actualizado” y sufrió un incremento del 160%. Las autoridades de Vialidad Nacional aseguran que el ajuste se debe a la inflación. No obstante, el proyecto será menor.

En el 2012 Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. El proyecto original contemplaba cuatro carriles, colectoras, ingresos con doble altura y muros de contención de piedra. En la Audiencia Pública los vecinos coincidieron en que la ruta sea de sólo dos carriles y los ingresos más modestos; pidieron un sencillo desvío de camiones.

Al asumir la gestión de Macri, las nuevas autoridades reevaluaron el proyecto y los números : finalmente decidieron firmar el contrato con Conevial y ajustar el monto original de la obra.También, redujeron la traza a dos carriles y la obra en general.

Pese a la reducción del proyecto, el presupuesto -que ya era llamativo en el 2012- ahora pasó a 645 millones de pesos.
“El precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina”, denunció meses atrás el presidente Mauricio Macri en su informe “El estado del Estado”, sobre la pesada herencia “k”. Las denuncias apuntaron casi exclusivamente a las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez. 

El titular del distrito Neuquén de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, apuntó que “la obra estaba licitada, antes de adjudicar la obra y firmar el contrato se analizaron concienzudamente los precios y en base a eso, se le dio al instrucción al Distrito de analizar el proyecto de obra y procurar que se ajuste a los resultados de la Audiencia Pública”. En los próximos días se firmaría el contrato de obra con la UTE.

El funcionario detalló que se realizará una calzada de dos carriles (no cuatro como se proyectó inicialmente) pero que los trabajos en terreno son los mismos que para cuatro o dos carriles. De hecho a futuro la idea es que sean cuatro manos.

Precisó que la mayor complejidad de los trabajos es la contención de la montaña y las voladuras que deberán realizar en algunos tramos de la traza.

Asimismo, dijo que el proyecto está en etapa de ajuste y que se podrá modificar, incluso reducir ítems, por lo tanto, que podría reducirse el presupuesto.

“ Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó por su parte a “Río Negro” días atrás el Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

De Izq. a der: Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en  una conferencia de prensa en Villa La Angostura realizada a mediados de septiembre

Llamativo incremento
En noviembre de 2011 la Dirección Provincial de Vialidad anunciaba en el Comité de Integración de los Lagos la licitación del proyecto de ruta de circunvalación para el 2012, con una estimación de 15 millones de pesos, 4 millones de dólares en aquel momento.

Apenas unos meses –marzo de 2012- la obra se licitó finalmente por 206 millones de pesos y luego fue preadjudicada por 246 millones.

Los valores en Europa

Una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) comparó 24 proyectos viales realizados en España, Polonia, Grecia y Alemania entre 2000 y 2013, neutralizando las diferencias de precio producidas por obras complejas de ingeniería como túneles y viaductos.

La conclusión fue que un kilómetro de carretera cuesta, aproximadamente, 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil en Polonia.

Fuente: Diario Rio Negro (AVLA/Mariana M. Fernández) y DiarioAndino

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