jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

.

Chile avanza en un proyecto para mejorar Paso Samoré

Las autoridades trasandinas prevén una inversión de 4700 millones de pesos chilenos. (unos 95 millones de pesos argentinos) para remodelar y modernizar el paso fronterizo.
13/10/2016
Chile avanza en un proyecto para mejorar Paso Samoré

Las estadísticas sostienen que existe un crecimiento de un 15% por año en cuanto al tránsito por el paso internacional entre Argentina y Chile. Es necesario optimizar la infraestructura, sobre todo de este lado de la cordillera.

El Paso Cardenal Samoré crece en su ida y vuelta anual a un ritmo estable de un 15% aproximadamente. Por tal motivo desde Chile planifican un mejoramiento de las instalaciones que se encuentran en territorio trasandino.

Las autoridades chilenas revaluarán la ampliación de Samoré (lado chileno) y de los originales 1.760 millones de pesos chilenos, disponibles para el proyecto que consideran son insuficientes según las constructoras, se prevé que para la obra se podrían destinar otros 3.000 millones de pesos chilenos. ( En total unos 95 millones de pesos argentinos)

A prima facie la construcción se anuncia con un "mejoramiento Infraestructura Complejo Fronterizo Cardenal Samoré", que consiste en implementar un área exclusiva para los vehículos de carga (camiones) que cruzan anualmente el paso, segregada de otra para buses y automóviles particulares a raíz del alto flujo de usuarios que se viene registrando desde hace unos cuatro años. De hecho, para este 2016 se espera que crucen la frontera hacia ambos lados un millón 300 mil usuarios.

La autoridad gubernamental trasandina reconoce que el proyecto que está asociado a extender la vía de atención de los camiones de carga que transitan por el paso (una losa de 5 mil metros cuadrados, así como un galpón para el control de carga) y de atención para autobuses y automóviles por un lado, se ha retrasado debido a los montos que actualmente se ofrecen para su construcción.

En cuanto a un futuro complejo internacional integrado, se dijo que físicamente ambas aduanas no se fusionarán, si no que se trabaja desde agosto del 2014 -fecha en que se selló el acuerdo entre Chile y Argentina- para poder contar con un sistema de administración que funcione como uno solo.

Vuelos Bariloche-Osorno

Por otro lado, la autoridad regional dejó entrever la posibilidad de que antes del 2019 existan vuelos aéreos entre la ciudad de Bariloche y Osorno; esto, debido a la gran cantidad de personas que están interesadas en conectar ambas ciudades y el particular interés de barilochenses por llegar a Chile, para hacer turismo o compras.

Eso sí, las posibilidades de que los vuelos lleguen primero a Puerto Montt desde Bariloche está todavía más cerca, se señaló.

En Argentina poco y nada

Los informes indican que mientras Chile avanza con obras y proyectos, Argentina está “paralizada”. Según fuentes de Gendarmería Nacional es una “verdadera vergüenza -por ejemplo- el Centro de Administración en nuestro lado tienen aún energía eléctrica producida por generadores, mientras que los chilenos tienen electricidad merced a una línea que llega hasta sus oficinas”.

Además la fuente confió en que “las cosas se hacen mal de nuestro lado y tanto es así que el personal civil que trabaja en este Paso (Samoré) debe ser llevado a pernoctar a Villa La Angostura, porque acá no hay lugar para que se queden a dormir”, indicó el oficial informante.

Las quejas con respecto a las instalaciones del lado argentino son evidentes y si bien se avanzó en un control unificado aún no se lo lleva a la práctica. El proyecto es para que al cruzar de Argentina a Chile el pasajero sea atendido por un control chileno y uno argentino al mismo tiempo, en la frontera trasandina y a la vuelta dicho control se lleve a cabo en la entrada Argentina, por un controlador de Chile y otro de Argentina (también al unísono), con lo cual se agilizarían los trámites.

En el fin de semana que acaba de finalizar, los problemas de espera no fueron menores, hubo pasajeros que aguardaron horas para cruzar por el paso y surgieron numerosas molestias. Un problema, que ante la aglomeración de gente, no encuentra solución.

Fuente El Cordillerano

Te puede interesar
Últimas noticias