viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP)

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a mujeres de menos de 40 años.
14/10/2016
Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP)

¿Qué es el Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP)? 

Cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años, se dice que tiene Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP).

La Insuficiencia Ovárica Prematura afecta a aproximadamente el 1% de las mujeres.

Algunas mujeres desarrollan IOP cuando son adolescentes. Las funciones de los ovarios incluyen la producción de óvulos, así como de hormonas como el estrógeno.

¿En qué casos debería sospechar que podría tener IOP?

La mayoría de las mujeres muestran síntomas que normalmente se asocian con la menopausia.

Estos síntomas incluyen calores o sofocones, sequedad vaginal, irritabilidad, sudor nocturno o dificultad para dormir.

Los períodos menstruales pueden ser esporádicos o detenerse por completo. Algunas mujeres pueden no tener períodos menstruales nunca y no atravesar la secuencia normal de la pubertad.

Otras mujeres pueden hallar que tienen insuficiencia ovárica cuando se realizan pruebas de fertilidad pero no mostrar ningún síntoma.

¿Qué causa la IOP?

En muchos individuos, la causa es desconocida. La IOP es más común en ciertas familias.

La IOP puede estar asociada con trastornos autoinmunes, incluyendo aquellos que afectan a las glándulas tiroides y suprarrenales.

Otras causas de la IOP pueden ser genéticas (síndrome de Turner y síndrome del X frágil). La IOP puede ser causada por los tratamientos de radioterapia o la quimioterapia.

¿Existen riesgos asociados con la IOP de los cuales debería estar al tanto?

Además de los síntomas descritos arriba, los niveles de estrógenos bajos pueden hacerla más propensa a desarrollar osteoporosis y enfermedades cardíacas tempranas.

Las mujeres con IOP pueden ser más propensas a la depresión. Si la IOP es provocada por una condición genética, pueden existir riesgos
potenciales a largo plazo para usted y su hijo actual o futuro.

Por lo tanto, se aconseja buscar asesoramiento genético. Aproximadamente el 10% de las mujeres con IOP pueden alcanzar el embarazo con sus propios óvulos, con o sin alguna forma de terapia asistida, aunque las tasas de fertilidad generales pueden ser difíciles de predecir.

¿Puede tratarse la IOP?

Si la IOP tiene una causa no reversible, no existen tratamientos para revertir el fallo ovárico.

En el caso de IOP inducido por tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia, parte de la función ovárica puede retornar en forma natural con el tiempo. En algunas mujeres, la función ovárica puede ser infrecuente.

Pueden usarse tratamientos hormonales y no hormonales para tratar los síntomas. Los tratamientos hormonales consisten en la administración de estrógenos y progesterona. Debe consultar a un médico acerca de la mejor forma de evitar la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Te puede interesar
Últimas noticias