jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 3.8ºc | Villa la Angostura

HISTORIA

Dos joyas históricas a merced del abandono y el olvido

Se trata de la antigua hostería Ruca Malén y la Planta de Campamento Huemul, construidas entre el 40 y 50. La desidia del Estado y la complicidad política. Informe del diario Río Negro.
16/10/2016
Dos joyas históricas a merced del abandono y el olvido

Por Mariana M. Fernández *
Pese a los avatares de la historia, los manejos políticos y la erosión del tiempo, dos joyas históricas ubicadas en lugares paradisíacos siguen en pie, ofreciendo el testimonio irrefutable de la desidia del Estado y la complicidad política.

Pero el desmantelamiento y el abandono sistemático de los edificios no fueron sólo por desidia. Hubo maniobras con rencillas políticas para que quedaran en manos privadas. Aunque por esas cosas del destino, tanto la hostería Ruca Malén como la Planta de Campamento de Huemul –ambas en ruinas– son patrimonio de los neuquinos.

Ahora, tras décadas de abandono, el Estado impulsa proyectos para la puesta en valor o recuperación de los edificios. No será el primer intento, y sólo la historia dirá si es el último.

“Llao Llao” a orillas del Correntoso
La hostería Ruca Malén –“casa de la doncella” en lengua mapuche–, se encuentra a unos 28 kilómetros de Villa La Angostura por la ruta 40, camino de los Siete Lagos. La imponente construcción se ubica a orillas del lago Correntoso y a metros de la desembocadura del río Espejo.
De arquitectura típica, a base de piedra y madera, fue un proyecto privado diseñado por Alejandro Bustillo y construido en la década del 40 en el marco de la política de desarrollo turístico impulsada por Parques Nacionales para la zona.

El complejo tiene más de 1.300m2 y un predio de 2,2 hectáreas en un entorno paradisíaco. El río que hoy es conocido como “Ruca Malén” –río Espejo– es uno de los lugares más visitados por los amantes de la pesca con mosca.

El proyecto original del hotel incluía tres edificios independientes, uno principal en dos plantas con las habitaciones para los huéspedes, otro para el personal y otro para la cocina –comedor; tenía muelle propio, caldera y hasta un grupo electrógeno, algo novedoso para le época. Llegó a ofrecer setenta y cuatro camas, y fue ampliado con posterioridad.

En su época de oro –entre la década del 50 y 60- el Ruca Malén albergó a conocidas familias aristocráticas que visitaban la región.

La propiedad pasó por varios dueños hasta que en 1994, en una polémica operación, el ISSN compró la propiedad para ofrecer el servicio turístico a sus afiliados, pero el edificio ya estaba en ruinas.

Denuncias de fraude, causas judiciales, y una licitación trunca mediante, finalmente en el 2006 el ISSN vendió la hostería y la tierra a la empresa América Lodging S.A , del Grupo Eurnekian, que lo convertiría en un hotel 5 estrellas. La promesa de inversión y compra naufragó y en el 2011 el ISSN recuperó nuevamente el edificio.

Ahora el gobierno provincial propone restaruar el edificio y que vuelva a funcionar como hotel. 

Campamento Huemul
La planta fue construida en la década del 50 por el Ministerio de Educación de la Nación para a albergar a contingentes de estudiantes de todo el país.

Durante cuarenta años alumnos del interior tuvieron la posibilidad de conocer la cordillera y disfrutar de un lugar único a orillas del lago Nahuel Huapi y del río Huemul, a unos 25 kilómetros de Villa La Angostura.

En 1991 el expresidente Carlos Menem decidió transferir varios edificios de Educación a la Provincia de Neuquén, entre ellos, la Planta de Campamento Huemul –y el terreno de casi 3 hectáreas– y la escuela de la Isla Victoria.

La planta funcionó bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación entre el 92 y 93, pero luego por desacuerdos con Parques fue cerrada, y recién en 1996 ambas partes firmaron el convenio definitivo de traspaso.

Para cuando la provincia retomó el proyecto, el predio había sido saqueado y era necesaria una inversión.

El gobierno provincial no hizo nada durante 20 años y hoy el antiguo complejo educativo está en ruinas: techos y pisos rotos, mampostería deteriorada, faltan puertas, ventanas, calefactores y sanitarios.

Hubo rumores de iniciativas privadas para explotarlo turísticamente, pero no prosperaron. En el 2012 la Legislatura dispuso la transferencia del complejo al Municipio, no obstante como la tierra es de Parques, la declaración quedó sólo en eso.

Ese año el predio fue usurpado y hubo una denuncia penal. Finalmente el ocupante se fue hace unos meses y ahora Parques Nacionales y Provincia definen qué hacer con el lugar.

Hubo una idea y vuelta con la provincia. Estamos en la etapa de sentarnos y consensuar un proyecto apto, manteniendo el espíritu educativo y social”, aseguró a “Río Negro” el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica.

Precisó que el gobierno provincial presentó un ambicioso proyecto para la restauración del complejo, para el cual resta definir el financiamiento ”y acordar con la provincia la Ejecución”.

Tres datos
700.000 dólares/pesos pagó la obra social de la provincia en los 90 cuando compró Ruca Malén.
10 edificios integran el complejo del Campamento Educativo Huemul para 60 estudiantes.
4,1 millones de pesos costaba en el 2006 la hostería del ISSN que fue vendida a Eurnekian, quien prometió un hotel 5 estrellas.

Fuente: diario Rio Negro (domingo 16/10). 

*Periodista Diario Río Negro/ DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias