jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

OPORTUNIDAD

Impulsan proyecto para restaurar Ruca Malén por 24 millones de pesos

La Provincia presentó la iniciativa ante el Ministerio de Turismo de la Nación para conseguir financiamiento. El hotel, que integrará la oferta turística del ISSN, sumaría un hostel.
17/10/2016
Impulsan proyecto para restaurar Ruca Malén por 24 millones de pesos

Durante más de dos décadas de abandono, el emblemático hotel fue desmantelado y funcionó durante varios años como albergue casual de mochileros, hasta que la Provincia dejó un encargado del lugar.

Luego de la recuperación de Ruca Malén por parte del ISSN en el 2011, hubo anuncios de proyectos para la “puesta en valor” del edificio, pero fueron sólo eso, anuncios.

En agosto pasado, el gobierno provincial retomó la idea de restaurar el pequeño “Llao Llao” neuquino y presentó un proyecto al Ministerio de Turismo de la Nación para la “Puesta en valor y restauración de la Hostería Ruca Malén”.

“La intervención propone la restauración y reconversión del Complejo para uso de carácter social-educativo-vacacional, con el objeto de recuperar una de las obras más emblemáticas de la ruta de los Siete Lagos”, apunta la nota enviada por el gobernador Omar Gutiérrez al ministro de Turismo de la Nación, José Santos.

El costo estimado para la restauración es de 24 millones de pesos y un plazo de ejecución de 11 meses. La idea es incluirlo dentro del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que son financiados con créditos del BID.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que una vez restaurada, la hostería podrá formar parte de la oferta turística del ISSN. El proyecto contemplaría también la reconversión de uno de los edificios complementarios en un hostel.

El hotel

El complejo tiene más de 1.300m2 y un predio de 2,2 hectáreas en un entorno paradisíaco. El río que hoy es conocido como “Ruca Malén”-rio Espejo- es uno de los lugares más visitados por los amantes de la pesca con mosca.

El proyecto original del hotel incluía tres edificios independientes, uno principal en dos plantas con las habitaciones para los huéspedes, otro para el personal y otro para la cocina –comedor; tenía muelle propio, caldera y hasta un grupo electrógeno, algo novedoso para le época. Llegó a ofrecer setenta y cuatro camas, y fue ampliado con posterioridad.

En su época de oro-entre la década del 50 y 60- el Ruca Malén albergó a conocidas familias aristocráticas que visitaban la región.
La propiedad pasó por varios dueños hasta que en 1994, en una polémica operación, el ISSN compró la propiedad para ofrecer el servicio turístico a sus afiliados, pero el edificio ya estaba en ruinas.

Denuncias de fraude, causas judiciales, y una licitación trunca mediante, finalmente en el 2006 el ISSN vendió la hostería y la tierra a la empresa América Lodging S.A , del Grupo Eurnekian, que lo convertiría en un hotel 5 estrellas. La promesa de inversión y compra naufragó y en el 2011 el ISSN recuperó nuevamente el edificio.

Te puede interesar
Últimas noticias