viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

"MALOS NEGOCIOS" DEL ESTADO

El perjudicial acuerdo del Municipio con el grupo empresario

Detalles del polémico convenio de permuta firmado por el gobierno del ex intendente Roberto Cacault.
24/10/2016
El perjudicial acuerdo del Municipio con el grupo empresario

En febrero de 2011, días antes de la interna partidaria del MPN, el gobernador Jorge Sapag inauguró la planta de Tratamiento de líquidos cloacales para camiones atmosféricos en el Parque Industrial. Con la erupción volcánica la planta tuvo problemas, aunque logró estar operativa un tiempo.

El abandono total comenzó cuando el Ejecutivo anunció el polémico canje de tierras del Parque Industrial con el grupo de casinos Slots Machines.

En el acuerdo firmado con la empresa el Municipio se comprometió a través de una cláusula a mudar la planta de tratamiento a su costo antes del 2016 y remediar el lugar, caso contrario, deberá pagar 1.000 por día de multa hasta que el predio quede libre y limpio. A la fecha, el Ejecutivo todavía no ha definido el lugar donde la mudará (Leer nota principal).

Textual: Qué dice el acuerdo
OCTAVA: Con respecto a la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la misma se podrá mantener hasta el año 2016, momento en el cual el MVLA se obliga a mudarla por su cuenta y orden.- en el caso que no cumplan con la fecha estipulada, el municipio deberá abonar un monto de $ 1.000 (mil pesos) diario en concepto de multa. La MVLA se compromete a dejar a su exclusivo cargo el sitio en sus condiciones originales garantizando la remediación y/o mitigación de los potenciales impactos ambientales derivados del desmantelamiento y/o del funcionamiento de las instalaciones.

NOVENA: Las mejoras existentes en el predio a entregar por la MVLA y que no sean susceptibles de traslado, se cuantificarán y se obliga LOS PERMUTANTES a entregar una mejora en las mismas características o abonar el valor de las mismas.

DECIMA: Ambas partes se obligan a entregar el predio libre de todo residuo: Forestal, chatarra, escombros y demás residuos existentes en el predio a entregar.

"La MVLA se compromete a entregar el sector que actualmente funciona como vertedero de residuos especiales, chatarra, escombros, etc, en buenas condiciones de limpieza y saneamiento, implementando las acciones y/o medidas normativas y de regulación ambiental que garanticen la no utilización del sector como vertedero por parte de los contribuyentes".

Curiosidades
Llamativamente, en el acuerdo el Ejecutivo obliga al grupo empresario a respetar los convenios de la planta de asfalto de CONEVIAL y de garrafas de gas que tenía el Municipio previamente, pero no logró imponer mejores términos en la negociación por la planta de líquidos cloacales. 

En agosto del año pasado, el ex secretario de Obras y Servicios Públicos y de Planeamiento, Pablo Macías, aseguró que era muy alto el costo para volver a poner la planta operativa y “en régimen”, teniendo en cuenta que deberá mudarse. 

“No tiene sentido invertir en algo que vas a reubicar mañana. Es una inversión muy grande para llevarla adelante y se está estudiando donde va ir. Se está haciendo un mantenimiento mínimo, mientras se busca un lugar”, explicaba Macías el año pasado.

La planta
Se trata de un sistema de tratamiento de efluentes con Ozono, luego del cual en teoría sale agua apta para riego.
Según se informó oportunamente, la planta, diseñada por la empresa neuquina ECOKIT, es única en su tipo y era la primera que se instalaba en la provincia. El gobernador destacó en aquel momento que por ser “económicamente viable” y las prestancias, pensaban instalar plantas de ese tipo en comunidades chicas.
La obra completa demandó una inversión de aproximadamente $600.000 y está diseñada para tratar entre 40 y 50m3 de efluentes por día.

Te puede interesar
Últimas noticias