viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

Hecha la ley, hecha la trampa

Llamativa habilitación turística de un "Alojamiento Turístico Temporario"

Desde que se sancionó la norma 70 casas de familia y departamentos se adhirieron y formalizaron las propiedades. El límite para las ATT son 20 plazas, pero en un complejo turístico céntrico se ofrecen 43 y fueron autorizadas por la Secretaria de Turismo.
26/10/2016
Llamativa habilitación turística de un "Alojamiento Turístico Temporario"

En noviembre de 2015 el Ejecutivo Municipal reglamentó la ordenanza -aprobada en agosto- para regularizar las cabañas y departamentos turísticos de alquiler temporario que se encontraban fuera del mercado formal.

Por los bajos costos y los requisitos accesibles, desde la implementación de la norma 70 casas y departamentos se adhirieron al sistema de “Alojamientos Turísticos Temporarios” (ATT), unas 250 plazas nuevas.

La ordenanza apunta a regularizar aquella casa de familia o segunda vivienda que es explotada por el propietario de manera comercial fuera del sistema. Pero no está hecha para montar complejos turísticos de departamentos o casas, por eso establece un límite de 20 plazas. Si el propietario tiene más unidades y plazas, está obligado a encuadrarlas en una categoría del Código de Regulación Hotelera.

Hecha la ley, hecha la trampa
Se sabe que la ley puede interpretarse de una u otra manera, pero el límite de 20 plazas es bastante claro, no deja lugar a dudas.

Sin embargo la ordenanza no parece ser tan clara para la Secretaria de Turismo, la Autoridad de Aplicación responsable.

DiarioAndino comprobó al menos un caso en que la norma fue aprovechada por el propietario –con la anuencia del Municipio- para habilitar unidades turísticas que de otra manera no podrían ser habilitadas, ni siquiera como ATT.

Hace al menos un año –casi en coincidencia con la entrada en vigencia de la ordenanza-, el complejo comercial El Mercado habilitó bajo la modalidad de ATT 16 departamentos turísticos por un total de 40 plazas, aunque ofrece 43 según el personal (4 departamentos para cuatro personas, 1 departamento para cinco, 2 para tres personas y 8 para dos personas).
El complejo se promociona en al menos cinco páginas web de alquiler turístico, como booking y despegar.

Trascendió que la idea original del propietario habría sido habilitar un Apart Hotel, pero las medidas constructivas no le permiten encuadrarse en el Código. La ATT le resolvió el problema, pero a medias: podría habilitar la mitad de plazas que tiene.

Con el guiño del Municipio y particularmente de la Secretaria de Turismo, el propietario Patricio James sacó dos habilitaciones comerciales distintas, una para 10 unidades y otra para las 6 restantes.

Una de las habilitaciones está a nombre de Juan Manuel García, quién junto con James y otros integraba el directorio de la empresa Sabores del Mercado S.A. , que explota el complejo de locales comerciales del predio . También García sería socio de James en Bariloche.

Pero las unidades se venden y se promocionan en conjunto, no como dos complejos diferentes. En la publicación de booking, por ejemplo (ver abajo), se especifica la capacidad de 15 departamentos y que se ofrecen desde septiembre de 2015, antes de sancionada la ordenanza.

 

Empresarios "mimados"

El propietario del Mercado cuenta en su haber con un largo historial de beneficios otorgados por el Municipio, puntualmente la gestión del exintendente Roberto Cacault. 

Durante el gobierno  anterior le sumaron a la extraordinaria excepción de los índices urbanísticos para hacer el loteo y el complejo comercial, la "condonación" de metros de tierra pública que el Privado debería haber cedido al Municipio. En total fueron casi 2 hectáreas de tierra pública que quedó en manos del empresario. 

Como contrapartida, el propietario se comprometió a realizar una serie de obras y mejoras que particularmente benefician al complejo: bicisenda interna, puente peatonal que lo conecta con el centro y puente vehicular (aún pendiente) que vincularía el loteo con el barrio Once.  También, la construcción de un Museo o sala de exposición dentro del acotado espacio público que quedó para el Municipio. Este año el intendente recibió la obra de "plusvalía", pero llamativamente el edificio no tiene luz eléctrica. 

Paralelamente, desde hace al menos un año El  Mercado tiene una radio al aire que, según informó la Dirección de Comercio, no cuenta con habilitación comercial requerida.

 

Te puede interesar
Últimas noticias