viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Antenas 4G: Vecinos juntan firmas para que se llame a una Audiencia Pública

Los Vecinos Autoconvocados lanzaron una campaña. Sostienen que es necesario informar a la comunidad sobre los posibles riesgos para la salud que implican las antenas que colocó la empresa Movistar.
27/10/2016
Antenas 4G: Vecinos juntan firmas para que se llame a una Audiencia Pública

Los vecinos autoconvocados preocupados por la instalación de antenas 4g en distintos puntos del ejido, lanzaron una campaña de recolección de firmas para que el gobierno convoque a una audiencia pública. 

"Para empezar, un poco de historia. En 2010, la empresa Claro quiso instalar una antena en Puerto Manzano.El Concejo aprobó la correspondiente ordenanza habilitante. El oficialismo, que en ese momento era la UVAC, aceptó los términos del contrato con el argumento de “no somos técnicos”; y el MPN, como oposición, mencionó un informe de la Universidad Nacional del Sur sobre probables consecuencias indeseables para las personas, causadas por la emisión de radiaciones. La concejal Spinelli votó en contra e Irízar se abstuvo aunque dijo que no le gustaría tener una antena cerca de su casa. Y con la ordenanza aprobada, pero con las firmas de los vecinos que no aceptaban la antena, ésta nunca se llegó a colocar", detallan los vecinos en la carta. 

No obstante, vecinos de Puerto Manzano recordaron a DiarioAndino que en su momento gran parte de los vecinos en realidad votaron a favor de la instalación de la antena. Con la demora de plazos, idas y venidas y la erupción volcánica, finalmente la empresa desistió de la instalarla, señalaron.

"Ahora, con las 9 torres de Movistar ya instaladas y funcionando sin el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, estamos juntando firmas para que el gobierno municipal cite a Audiencia Pública para debatir en forma abierta y con participación de distintos especialistas los riesgos asociados con las radiaciones no ionizantes y determinar la mejor forma de estar bien comunicados sin traer aparejados problemas para la población", agregan. 

"Necesitamos que los vecinos estén informados de los posibles riesgos para la salud. Con esto no estamos diciendo que no queremos la tecnología 4G, se puede tener tan buena o mejor conectividad con antenas que tengan una potencia más baja. Esto ocurre en países que cuidan la salud de sus ciudadanos y que para ello, obligan a las empresas a hacer mayores gastos en sus instalaciones."

Texto de las planillas que ya han sido firmadas por numerosos vecinos:

"Se instalaron nueve antenas de la empresa Movistar que emiten radio frecuencias y que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, han sido clasificadas como 2B “posible cancerígeno humano”. Por este motivo, y amparados en el artículo 41 y 42 de la Constitución Nacional, el principio precautorio de la Ley del Medio Ambiente, como así también la legislación provincial y municipal, los abajo firmantes solicitamos al Sr. Intendente que se detenga el funcionamiento de estas antenas hasta la realización de una Audiencia Pública de acuerdo con la ordenanza 2323/10 artículo 5°, en la que se debatirá en forma abierta los riesgos de las mismas y la forma de minimizarlos o evitarlos.

Les pedimos que impriman las planillas o las pasen a buscar por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y las hagan firmar por familiares, amigos y vecinos (Firma, Nombre, Número de DNI y Barrio). Cuando estén completas pueden llevarlas a la Biblioteca o llamar al 449 5279 y dejar los datos para que podamos pasar a retirarlas.
Adjuntamos fotos y ubicación de las antenas, las dos presentaciones que se hicieron en la Charla Informativa en el Hospital local y la planilla para imprimir

Patricio Raposo
https://drive.google.com/file/d/0B9rFKS7MEVUoNTRsdng1VHY5cjg/view?usp=sharing

Miguel Ángel Fernández
Qué es una antena de radiofuentes? https://drive.google.com/file/d/0B9rFKS7MEVUoUDJZWGVXcUVoMGc/view?usp=sharing

Planilla para imprimir
https://drive.google.com/file/d/0B9rFKS7MEVUoVlkzZHRlR3Nicjg/view?usp=sharingAntenas 4G nota a prensa 23 10 16_ng.docx

 

Te puede interesar
Últimas noticias