jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

ANTENAS 4G

Organizaciones enviaron carta documento al ENACOM por difundir información falaz

La ONG Alerta Angostura, junto a Aletheia por la Vida y Salud Ambiental en Acción de Bahía Blanca entre otras organizaciones, intimaron al director del Enacom a que rectifique sus dichos sobre el impacto de las antenas 4G. El funcionario había asegurado que la radiación de una antena 4G es menor a la que se produce en un hogar por el uso de un microoondas. Comunicado textual.
28/10/2016
Organizaciones enviaron carta documento al ENACOM por difundir información falaz


"Ocurre que en muchas intendencias la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas", dijo Martín Kunik, director de Fomento y Desarrollo del ENaCom, en declaraciones televisivas.
http://www.clarin.com/politica/Lanzan-campana-instalar-telefonia-celular_0_1666033481.html

Es por estas declaraciones que un grupo de ong's decidimos enviarle la carta documento, Aletheia por la Vida y Salud Ambiental en Acción de Bahía Blanca entre otras.
Más allá de que el microondas no irradia para afuera y por eso no se puede abrir la puerta mientras está cocinando, podemos usarlo o no.

Las antenas irradian todo el tiempo, nos guste o no nos guste...

Y podemos agregar: la recientemente instalada en el Barrio Lomas del Correntoso hacía un ruido muy desagradable que llevó a una vecina a quejarse, el municipio hizo que la desconectaran y el mundo siguió andando y los teléfonos también...

Villa La Angostura, 21 de octubre de 2016
Por medio de la presente me dirijo a Ud. por propio derecho y en nombre y representación de la ONG ALERTA ANGOSTURA de la que soy Presidenta, en virtud de los términos por Ud. vertidos en el programa televisivo Primer Plano con fecha 2 de octubre de 2016 y luego levantada por otros medios gráficos, a saber: "Ocurre que en muchas intendencias la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas", ya que esta aseveración es falaz y errónea. De esta manera sus dichos afectan el debido derecho de estar correctamente informados conforme lo garantiza el art. 41 de la Constitución Nacional, la Ley 25.831 de REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL y la reciente Ley 22.275 de ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Primero: si un microondas emite fuera de la caja es porque está mal conservado o mal construido. En cambio, una antena debe emitir continuamente para cumplir su función y la potencia de emisión de RNI es la aprobada por la resolución 202/95 del Ministerio de Salud. Segundo: sus dichos ponen en riesgo la SALUD de la población, ya que la resolución mencionada se encuentra desactualizada y la potencia permitida en ese estándar no es la recomendada por el avance científico que brega por la protección de la salud y sin que por ello se detenga el progreso tecnológico en materia de comunicaciones. Recuérdese que desde el 2011, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según su sigla en inglés), dependiente de la OMS, precisó en su comunicado de prensa Nº 208 que “se clasificó a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos para los humanos (Grupo 2B)”. Por lo que le solicito que, no sólo se pongan en campaña para modificar la resolución mencionada conforme los proyectos de ley que se encuentran en las diferentes comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina sino que atento a la difusión de dicho contenido lesivo, le intimo a que en el plazo de 48 hs. ratifique o rectifique los dichos allí mencionados en medios públicos. Ello, bajo apercibimiento de iniciar sin más, las acciones civiles y penales que pudieran corresponder y aquellas que estime pertinente mi asesor letrado.
Emilia Diana Edelstein
DNI 4436285

​ong Alerta Angostura
Pers. Jur. Prov.​ 300/11

Te puede interesar
Últimas noticias