sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

LEY DE BOSQUES

Asamblea Socio Ambiental de San Martín pide reactivar el Consejo Consultivo local de Bosques

Los vecinos y organizaciones denunciaron el cambio de categoría de 600 hectáreas de bosque para beneficio de desarrollos inmobiliarios y el concesionario del Cerro Chapelco. Temen que se siga modificando el ordenamiento territorial.
04/11/2016
Asamblea Socio Ambiental de San Martín pide reactivar el Consejo Consultivo local de Bosques

La Asamblea Socio Ambiental de San Martin de los Andes hizo uso de la banca del vecino en el Concejo Deliberante y expuso la necesidad de reactivar el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo en la localidad.

También expreso las gestiones que realizaron en las dependencias provinciales correspondientes para cumplir con este objetivo, y como éstas obstaculizan la participación ciudadana en el cumplimiento de la ley de bosques en la provincia.

El Consejo Consultivo es una instancia de participación pública prevista por ley que garantiza la transparencia en la gestión de los bosques nativos. El mismo se encuentra inactivo en nuestra localidad desde el año 2014.

La organización manifestó que durante esos dos años que esa instancia estuvo inactiva se cambiaron de categoría 600 hectáreas de bosque nativo en el ejido urbano y adyacencias para habilitar talas de árboles. La ley permite ajustes de categoría por errores de mapeo, pero de ninguna manera cambios a pedido. Los cambios de categoría fueron impulsadas por desarrolladores inmobiliarios y el concesionario del Cerro Chapelco en expedientes que poco tuvieron de públicos y participativos.

La preocupación de este espacio, que nuclea a vecinos, organizaciones sociales, gremiales y ambientales de la localidad, es que se siga modificando el ordenamiento territorial y que la ley de bosques termine convirtiéndose en letra muerta.

La Asamblea Socio Ambiental lamentó que luego de su presentación no haya habido una decisión concreta del Concejo Deliberante, pero espera que haya novedades en la comisión correspondiente. Sobre todo teniendo en cuenta que este cuerpo legislativo reconoce al Consejo Consultivo y tiene resoluciones internas que nombran representantes en él.

Te puede interesar
Últimas noticias