viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

PRESUPUESTO 2017

La oposición rechaza el ajuste de tasas que plantea el Ejecutivo

El Ejecutivo plantea un 35% de aumento en el valor del punto e incorpora a las tasas el FIEL, el fondo destinado a compra de bienes de capital. El PRO, el PJ y el CC-ARI, no están de acuerdo.  
10/11/2016
La oposición rechaza el ajuste de tasas que plantea el Ejecutivo

 

El presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo plantea un ajuste del valor del punto del 35% y la incorporación del FIEL, un impuesto que se basa en la valuación fiscal del terreno y que está destinado a la compra de bienes de capital. 

De esta manera, el aumento de tasas variará según la propiedad.

El secretario de Economía, Luciano Villalba, apuntó que se incorporan también mínimos en la TISH en algunas actividades en bancos y empresas de telecomunicaciones.
En cuanto al FIEL, explicó que “se estaba cobrando de ejercicios vencidos, y se implementaría de nuevo. Por ese ítem se recaudarían 4 millones más”.

Sobre el reclamo de los ediles para que les habiliten el acceso al SIAF, aseguró que “estuvimos trabajando todo el año con la gente de provincia y hoy aprovechando las jornadas de compras federales que se están haciendo vamos a hablar con la gente de Sistemas para poner una fecha para la capacitación que ellos nos piden, la información que nos piden los concejales la van teniendo”.

El rechazo unánime de la oposición

Qué dice el CC-ARI

“El ajuste propuesto por el gobierno es demasiado. Creo que hay que discutir el tema porque afecta mucho el bolsillo de los vecinos.Un ajuste tendría que ser adecuado a la inflación pero hay que ver que variable se toma porque depende mucho del recorte temporal que se haga: no es lo mismo tomar el último mes y multiplicarlo por 12, que tomar un trimestre y multiplicarlo por 4 o un semestre y multiplicarlo por 2. Todo te da números diferentes”, sostuvo el edil del CC-ARI, Gunardo Pedersen, quién reemplaza por estos días al concejal Fabián Fasce.

En tanto opinó que “tiene que haber un ajuste en la coparticipación, pero parece ser un movimiento de mago porque el gobierno llama a rever los índices y después les dice a los intendentes arréglense entre ustedes. Gutiérrez no puede dejar vacante su rol de armonizador entre los intendentes. Ese es un error grave”.

Qué dice el PJ
“En realidad nunca estoy de acuerdo con los ajustes de tasas para nivelar las cuentas del municipio. La razón por la cual a la municipalidad no le cierran las cuentas es porque no recibe la coparticipación que realmente le corresponde. Ahí está el incumplimiento del gobernador para modificar el actual régimen de reparto, esa es la cuestión de fondo y acá no la quieren ver y pretenden que siempre sean los vecinos los que deban ajustar su bolsillo”, aseguró la concejal Mirna Gómez (PJ).

Sobre el aumento planteado, señaló que “es verdad que fueron subiendo todos los valores, por eso mismo siempre se va haciendo un ajuste en las tasas, pero ahora subir un 35 sería excesivo. La solución pasa por plantear los reclamos donde corresponde”.

Qué dice el PRO
“No concuerdo con ese aumento. El gobierno nacional está hablando de entre un 17% y un 20%, me parece que el ajuste es excesivo, y en vez de tocarle el bolsillo tanto al vecino, tendríamos que pelear la coparticipación y que se ajusten los importes que hace mucho que no se tocan”, sostuvo al respecto la concejal del PRO, Julieta Fernández.

La edil cuestionó también la falta de información y detalle de los gastos en el presupuesto. Por ejemplo, no se indican los montos de viáticos ni contratos de locación de cada área.

Por otro lado, señaló que desde que asumió la actual gestión los ediles de la oposición están reclamando acceso al SIAF, un sistema interno por el cual pueden ver en vivo la ejecución y el detalle de cada partida presupuestaria.

Te puede interesar
Últimas noticias