miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.1ºc | Villa la Angostura

LEGISLATURA

Comisión legislativa aprueba proyecto de ley para que los comercios gastronómicos ofrezcan agua gratis

El proyecto obtuvo despacho de la Comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura. También se aprobó el proyecto por el cual se invalida la eximición de responsabilidad de la empresa por casos de robo en playas de estacionamiento.
16/11/2016
Comisión legislativa aprueba proyecto de ley para que los comercios gastronómicos ofrezcan agua gratis

La comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto de ley que invalida la eximición de responsabilidad de las empresas por casos de robo en playas de estacionamiento. Se trata de una iniciativa del diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) que “prohíbe la instalación” de carteles, tickets u otros medios en las playas de estacionamiento vehicular de carácter público o privado de acceso público, situadas en la Provincia del Neuquén, ya sean gratuitas o tarifadas que contengan la leyenda “la empresa no se responsabiliza por los daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos”.

Comprende playas de estacionamiento de cadenas de supermercados, hipermercados, shoppings, cines, restaurantes y casinos. Motivo por el cual, dentro de los plazos establecidos por la autoridad de aplicación (Secretaría de Comercio de la provincia), los establecimientos mencionados deberán “retirar toda cartelería exhibida” al respecto o dejar de emitir tickets en el mismo sentido.

La norma sanciona a las empresas que incumplan con la ley, en el marco de los estipulado por la Ley Nacional 24.240 –Defensa del Consumidor-. Según explicó, oportunamente Mansilla, tal cartelería alusiva a la no responsabilidad por parte de la empresa por daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos “no solo confunde a los usuarios sino que además, incumple con la legislación en materia de defensa del consumidor y la correspondiente adhesión provincial mediante ley 2.268”. El proyecto sancionado será girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y a la de Hacienda y Presupuesto.

En otro orden el cuerpo aprobó también, por unanimidad, un proyecto de ley del diputado Jesús Escobar (LS) que obliga a los comercios cuyo rubro principal sea el gastronómico a ofrecer agua potable de manera gratuita.

De esta forma, restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té y demás locales similares de atención al público deberán colocar una jarra o recipiente con agua potable, como mínimo, por mesa, y un dispensador de agua en un lugar visible y accesible. Los comercios que no cumplan con la normativa serán sancionados con multas de cinco a diez jus.

El proyecto de ley busca mejorar la calidad de vida de las personas al incorporar el hábito de beber agua y, a la vez, cuidar su bolsillo al no tener que comprar doble ración de la misma bebida, o bien le permite al consumidor ingerir sólo ése agua sin tener que comprar una bebida adicional, lo que implica, “un plus al negocio para que la gente vuelva”; dijeron los diputados.

Por último, dieron despacho, por mayoría de votos, a una Comunicación presentada por el diputado Carlos Sánchez del bloque Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina mediante el cual solicita al Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto que crea el Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina, presentado por el bloque de diputados nacionales de Unidos por una Nueva Argentina.

Dicho Instituto funcionará como un ámbito institucional para lograr consensos y generar propuestas que favorezcan el diseño de una política de competitividad para la economía argentina con la convicción de que el desarrollo económico se vincula a la agregación de valor, la profundización y diversificación de las cadenas productivas.

Por último, el presidente del cuerpo, Alejandro Vidal (UCR), anunció que invitará para el próximo martes a Productores de Yacón Patagónico y a representantes de la Cooperativa “Copac Ltda” que impulsan una iniciativa para declarar de interés legislativo el emprendimiento denominado “Cultivo del Yacón”. Y pidió a los diputados presentes compatibilizar para la próxima reunión dos proyectos de ley: uno del bloque del Pro que adhiere a la Ley 27.264 y crea el Régimen de Fomento a las Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y el enviado por el Ejecutivo provincial el pasado 2 de marzo, que crea el Régimen de Promoción Económica Provincial.

Al respecto recordó que, en septiembre de este año, la comisión recibió a funcionarios del Ministerio de Producción y Turismo quienes detallaron las acciones impulsadas desde el organismo para promover las actividades económicas de la Provincia estableciendo incentivos y beneficios a aquellas empresas que decidan desarrollarse e invertir en el territorio.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Teresa Rioseco, Sergio Gallia, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, Juan Monteiro, Pablo Bongiovanni, Jesús Escobar, Mariano Mansilla, Carlos Sánchez y Guillermo Carnaghi.

Fuente: prensa Legislatura

Te puede interesar
Últimas noticias