martes 16 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.9ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Volcán Copahue: pese a las emisiones de cenizas, no elevaron el nivel de alerta

Continúa en nivel Amarillo. La pluma de emisiones volcánicas es imponente pero no afecta a la localidad.
18/11/2016
Volcán Copahue: pese a las emisiones de cenizas, no elevaron el nivel de alerta

 Los turistas y pobladores de Caviahue se despertaron hoy con una imponente pluma de cenizas que emanaba del volcán Copahue. Si bien el volcán tiene estas manifestaciones desde unos hace unos 15 días, la pluma tiene períodos en lo que es menos visible y otros en los que libera de golpe.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Caviahue-Copahue, Adrián Arias, llevó tranquilidad a la población porque nada hacer prever que cambie el alerta amarilla que se mantiene hasta el momento.

“Hubo incandescencia toda la noche pero se está monitoreando y no hay peligro alguno. Controlamos el agua y está todo bien. Sólo que a veces se ve una pluma más imponente que otras veces por estos períodos donde libera cenizas de golpe pero no afecta a la localidad”, explicó el funcionario.

Dijo que los informes que recibieron del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OSDA) dan cuenta que no hay ninguna novedad como para cambiar el tipo de alerta.

Arias señaló que el lunes pasado, por los vientos registrados en toda la provincia, tuvieron que suspender las clases por las cenizas en suspensión pero que no se ha vuelto a repetir.

“Ahora hay más manifestaciones que otros días. Nosotros ya estamos acostumbrados, a los turistas les llama la atención pero no se asustan, lo toman como a un espectáculo y le sacan fotos”, señaló uno de los vecinos consultados.

 Por su parte, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo llevó tranquilidad a la población en relación con las emanaciones de cenizas y gases que viene mostrando el volcán Copahue, y destacó que continúa en alerta amarilla.

Merlo señaló que “es importante llevar calma a la población porque el Copahue es un volcán activo, que hace tiempo viene experimentando distintas manifestaciones en su comportamiento, pero continúa en alerta técnica amarilla”.

La subsecretaria aclaró que “los niveles de actividad son bajos y la actividad propia del volcán no llega a niveles que ameriten modificar la alerta amarilla”.

“Por supuesto que hay que ver cómo evoluciona la situación, pero es importante que la comunidad esté tranquila, porque el Copahue es el único volcán en nuestro país que se encuentra permanentemente monitoreado en tiempo real por un sistema que opera las 24 horas del día, que permite mantener informados a los organismos competentes a través de internet con cámaras web”, explicó Merlo.

Fuente LMN/ Neuqueninforma 

Te puede interesar
Últimas noticias