sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

COMUNICADO

"Qué hay detrás del canje de tierras"

El Movimiento Evita confirmó que no avalarán la entrega de más tierra municipal para el loteo. "Si las tierras no alcanzan, que el gobierno renegocie con el fideicomiso la tierra suficiente.Si no es así, que devuelvan el Parque Industrial", afirma.
25/11/2016
"Qué hay detrás del canje de tierras"

HISTORIA DE UNA ESTAFA AL PUEBLO DE VILLA LA ANGOSTURA
QUE HAY DETRÁS DEL CANJE DE TIERRAS
El discutido tema del Canje de Tierras, vuelve a ocuparnos en estos días y esto no es más que algo que repetidas veces fuimos advirtiendo desde nuestro espacio político.

Porque desde el mismo momento de la desafectación de las tierras del Parque Industrial, se fue configurando lo que más tarde veríamos en forma descarnada y descarada: Un Canje de tierras hecho a la medida de los intereses y las ambiciones de un grupo económico, con la directa complicidad del gobierno municipal, en desmedro de los intereses y el patrimonio de todos los pobladores de Villa La angostura.

Ya en el mismo momento de la aprobación de la Ordenanza 2830 del 28 de enero de 2014, advertimos desde el bloque de concejales del FpV, las incongruencias del Memorándum de entendimiento, y denunciamos la tergiversación de los Informes Técnicos para poder aprobar la Ordenanza con los 4 votos del MPN y el concejal Zwanck.

Junto con otras Organizaciones Sociales presentamos en Febrero de 2014 un Amparo en la Justicia, en base a la falsedad manifiesta y la manipulación de los Informes Técnicos obrantes en el Expte., donde quedaba explícito la inconveniencia de realizar un loteo en los lugares propuestos para el canje.

Más allá del Informe, cualquiera que conoce el terreno se da cuenta de los riesgos que supone una urbanización de esas características en ese sector. Fuimos con los adjudicatarios a recorrer los terrenos y ver “in situ” las condiciones de estos terrenos, surcados por arroyos, depresiones, cañadones, y mallines que para cualquier conocedor denota la inconveniencia de proyectar un loteo en esos lotes.

Después de un año, donde los adjudicatarios escucharon promesas sobre promesas, también ellos decidieron movilizarse por sus derechos, juntaron más de 1000 firmas pidiendo la derogación de la Ordenanza del Canje, y como no fueron escuchados, radicaron una denuncia Penal por todas las irregularidades que fueron advirtiendo.

Ni siquiera esto alcanzó para que el gobierno Municipal, diera una muestra de comprensión y diera marcha atrás con este proyecto. Por el contrario se dedicó a burlarse de ellos, de reírse en la cara de cada uno de ellos, mientras seguían mintiéndonos a todos.

Hoy mismo vemos como se siguen burlando de los que más necesitan, convirtiéndolos en rehenes de sus negociados. Necesitan mantener a los adjudicatarios con nuevas promesas, para que no pierdan la esperanza, y así salen a generar expectativas que son nuevas promesas de esperar, a la vez que siguen dividiéndolos. Basta de manoseos: Si se producen vacantes en los listados, estas tienen que completarse con los suplentes. Cuanto tiempo pasó? Cuánto tiempo más tienen que esperar? Desde hace 3 años, podrían tener su terreno en el Parque Industrial, que no requería más que trazar las calles, llevar los servicios y comenzar el loteo.

El Canje siempre estuvo pensado en función de los intereses del Grupo económico que necesitaba las buenas tierras del Parque Industrial para desarrollar su proyecto de golf. Desde allí, todos los pasos del gobierno fueron en esa dirección. Sin escrituras, sin los Estudios Técnicos, sin ninguna evaluación seria sobre las tierras que se estaban canjeando, en condiciones siempre desventajosas para el municipio.

Hoy, los Informes Técnicos de la Dirección Provincial de Bosques, vuelve a dejar al descubierto la inviabilidad de estos lotes para una urbanización, de los riesgos a que están exponiendo a la gente que fuera a vivir en ellos, de la necesidad de mantener esos sectores con “alta prioridad de conservación”. Cinco de los siete macro lotes tienen serios problemas.

Hacer una urbanización en esos sectores no responde a la necesidad de satisfacer una demanda habitacional, no son los lotes sociales. Responde a la necesidad de este grupo empresario de quedarse con las mejores tierras del sector, porque a partir de la Ley de Bosques, no podría realizar el emprendimiento Inmobiliario que pretende, justamente por las características del mismo. Esa es la verdadera razón. Lo que no se explica por qué el gobierno Municipal aprueba esto, o mejor, sí se explica si se recuerda los esfuerzos del gobierno anterior para que la ley de bosques no se aplique en el ejido, dejar todo en blanco pretendían, e intentaron que el gobernador Sapag vetara la ley. Se entiende quizás ahora??

Villa La angostura necesita y merece tener un crecimiento ordenado y políticas en serio para dar respuesta a la demanda habitacional. Son muchos los vecinos que hoy no cuentan con ninguna solución en ese sentido.

Hace 5 años, la demanda era de 800 familias sin vivienda, cuantos serán en estos momentos? Cuánto tiempo van a tener que esperar estas familias para que el Estado les dé una solución? Porque se construyen viviendas en muchas partes de la provincia y ninguna en Villa La Angostura? Necesitamos un Instituto de vivienda Municipal, controlada por los bloques de la oposición y por los adjudicatarios. Esa es la única forma de dar transparencia y terminar con el amiguismo y las viejas prácticas de la mala política.

Desde el Movimiento Evita manifestamos que no puede haber soluciones parciales. Las soluciones deben ser para todos. Todos los vecinos deben tener un terreno en iguales condiciones de habitabilidad. No hay ciudadanos de primera y de segunda. Todos deben tener los mismos derechos a una vivienda digna y segura. Vamos a seguir junto a los adjudicatarios en esta lucha porque queremos que no se siga usando a los vecinos para satisfacer los intereses de un grupo económico, ni de ningún funcionario político.


El gobierno Municipal debe garantizar soluciones para todos en igualdad de condiciones, no aceptamos que se comprometan más tierras municipales para dar respuesta a los adjudicatarios porque ello significa convalidar el fraude que significó el Canje de Tierras. Si las tierras no alcanzan, que el gobierno renegocie con el fideicomiso la tierra suficiente y necesaria para dar respuesta a todos por igual.

Si no es así, que devuelvan el Parque Industrial.

MOVIMIENTO EVITA VILLA LA ANGOSTURA

Te puede interesar
Últimas noticias