jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

¿Que sabemos de Litiasis Biliar?

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata esta enfermedad que afecta mayormente a mayores de 65 años y se presenta como cálculos dentro de la vesícula.
25/11/2016
¿Que sabemos de Litiasis Biliar?



Casi 10% de todos los adultos tienen litiasis biliar, siendo 3 veces superior la prevalencia en mujeres durante el período fértil, que en hombres . En términos generales, la prevalencia en las mujeres es el doble que la de los hombres. La prevalencia se eleva con la edad en ambos sexos y a la edad de 65 años, alrededor de 30% de las mujeres tienen litiasis vesicular. Para los 80 años, 60% de hombres y mujeres presentan litiasis vesicular.

La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar.

La litiasis biliar consiste en la presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar pudiendo provocar síntomas como el dolor abdominal, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel y de los tejidos mucosos del cuerpo humano por acúmulo de bilirrubina (entidad conocida médicamente como ictericia)

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra en la región inferior del hígado y con el que está conectado a través de sus conductos de excreción.

La vesícula biliar presenta forma de pera y tiene la función se secretar una sustancia conocida como bilis que se genera en el interior del hígado
La bilis provoca la digestión de los componentes grasos de los alimentos que ingerimos para que puedan ser absorbidos por el propio intestino delgado.

La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno(INTESTINO DELGADO) durante la digestión.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La litiasis biliar se forma por diversas alteraciones en el metabolismo de algunos componentes de la bilis.
Hay dos tipos de litiasis biliar:

LITIASIS DE COLESTEROL: supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales.

Esta formación de cálculos de colesterol se debe a la existencia de una elevada secreción de las sustancias colesterolémicas por el hígado y a la incapacidad de éstas de disolverse en la bilis. La presencia de colesterol que accede a la vesícula a través del hígado junto con su incapacidad para disolverse en la bilis propicia la formación y acumulación de estas sustancias. Estas partículas de colesterol se acaban agrupando en el interior de la vesícula biliar en forma de cálculos o pequeñas piedras formando la litiasis biliar.

Estos cálculos se puedan encontrar en diversas partes del recorrido del sistema excretor de la vesícula, de manera que es posible observarlos en el interior de la vesícula o en cualquier región de los conductos excretores del sistema biliar.

LITIASIS PIGMENTARIA: supone el 25% restante.

Otro tipo distinto de cálculos biliares son los formados por el acúmulo de bilirrubina

Este tipo de cálculos biliares, formados por bilirrubinato, pueden desarrollarse directamente en los conductos de excreción de la vesícula biliar y el páncreas sin encontrarse en el interior de la vesícula biliar.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LITIASIS BILIAR?
• Dolor intenso en lado derecho del abdomen
• Vómitos
• Nauseas

Podemos encontrar 3 situaciones diferentes en referencia a la sintomatología de la litiasis biliar:

1Litiasis biliar asintomática (sin síntomas): paciente que se diagnostica de litiasis biliar por medio de una prueba diagnóstica (generalmente ecografía), habitualmente por otro motivo, pero que nunca ha presentado problemas abdominales relacionados con la litiasis biliar como (cólicos biliares, colecistitis, dispepsia y dolor abdominal…). Se calcula que alrededor de un 20% de los pacientes que presenten litiasis biliar nunca presentarán síntomas relacionados con esta patología.

2 Litiasis biliar sintomática sin complicaciones: aquellos pacientes que habiéndose detectado la presencia de litiasis en la vesícula biliar han presentado además cuadros clínicos compatibles con cólicos biliares, normalmente tras comidas copiosas o con importante presencia de grasas.

3 Litiasis biliar sintomática con complicaciones: aquellos pacientes que junto con la presencia de litiasis biliar y episodios de cólicos biliares repetidos han presentado, en alguna de esas ocasiones, complicaciones producidas por la obstrucción de los conductos que excretan las sustancias del hígado y del páncreas

¿QUIENES PUEDE PADECERLO?

La litiasis biliar es una de las enfermedades más frecuentes del hombre, especialmente en los países occidentales. En Europa, se da entre el 14 y el 27 % de las mujeres y entre el 7 y el 21 % de los varones.

Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son el sexo femenino, la edad avanzada, los embarazos, los contraceptivos y los tratamientos estrogénicos, la obesidad, la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol HDL, las pérdidas bruscas de peso y las dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.
En la diabetes Mellitus, la cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn, tambien se da con más frecuencia la litiasis biliar.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES?

Tal vez la mayor complicación es el desarrollo de colangitis, la cual es una enfermedad infecciosa grave producida por la obstrucción de la vía biliar por un calculo que se "atoró" en la vía biliar. Este padecimiento es una urgencia médica y requiere la extracción del calculo en forma urgente.

La segunda complicación grave es la inflamación del páncreas, llamada pancreatitis y que ocurre porque el calculo obstruye la salida de las enzimas del páncreas, produciendo una inflamación del mismo. Esta situación también es grave y requiere hospitalización.

El desarrollo de cáncer de vesícula es una complicación poco frecuente en la actualidad, pero que debe de tenerse en cuenta.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El manejo depende de las características clínicas del paciente. En aquellas personas sin síntomas, a quienes se les detecta litiasis vesicular, el manejo es conservador, con revisiones frecuentes, explicándole a los pacientes los riesgos y beneficios de los demás tipos de manejo.

En ocasiones se recurre a medicamentos conocidos como solventes orales, los cuales tienen la función de disolver los cálculos.

El tratamiento quirúrgico en personas sintomáticas, parece ser la medida más eficaz, tanto por su seguridad quirúrgica como por su baja morbimortalidad. La intervención quirúrgica se llama colecistectomía y se puede hacer en forma convencional (colecistectomía abierta) o por medio de laparoscopia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias