jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

OPINION

Denuncian nuevo avance de Lewis sobre polémicas tierras

El Concejo Deliberante de El Bolsón tratará un proyecto para ratificar o no un acuerdo para un loteo con la empresa Laderas. Escribe el legislador Mario Ernesto Sabbatella.
29/11/2016
Denuncian nuevo avance de Lewis sobre polémicas tierras
El Magnate Joe Lewis
El Magnate Joe Lewis

La comunidad de El Bolsón rechaza los avances de la empresa Laderas sobre la extranjerización de tierras que cuentan hoy con el sello de “reserva natural”. Este miércoles el Concejo Deliberante tiene que ratificar o no el acuerdo del Intendente Pogliano con Laderas. El viernes 2-dic por la mañana habrá una movilización pacífica antes de la Audiencia Pública. Las tierras hoy están judicializadas y el pueblo es testigo de un posible robo de soberanía. Son presionados y sienten temor.

El proyecto de “Laderas” implica construir un pueblo a parte sobre tierras que hoy son reserva natural, aledañas al Cerro Perito Moreno, sobre el paraje llamado Mallín Ahogado. Esta villa privada tendría un camino propio de acceso que excluye a El Bolsón de toda actividad y posibilidad de vinculación turística invernal (esquí) con el Cerro, es decir que se privatizaría esta Reserva Natural y se excluiría de un plumazo a toda la ciudadanía de su explotación.

J. Lewis además de privatizar Lago Escondido, viene presionando con este proyecto de Laderas desde hace tiempo (se adjunta la cronología). En el 2013 se logró manejar la situación pero ahora el Intendente Pogliano ha avanzado en soledad sobre un acuerdo ilegal que la empresa fuerza por concretar, pero el pueblo no aprueba.

¿Por qué el pueblo se niega?

- Porque a Laderas se le regalarían tierras que figuran como “reservas naturales”. Es una entrega de Soberanía, del patrimonio nacional.

- Porque no se pueden urbanizar zonas en reserva, y sin embargo el plan es generar una villa turística privada con explotación inmobiliaria.

- Porque las tierras aún hoy siguen judicializadas, lo que está sucediendo trasgrede la Ley de Bosques.

- Porque hay riesgos claros de deforestación e invasión urbana de una inmensa zona, eso conlleva a mayor probabilidad de incendios e inundaciones, contaminación ambiental, daño a la flora y fauna de la región. Se estima un desequilibrio de magnitudes.

- Porque esta actividad restará trabajo a la ciudad concentrando la actividad turística en esa zona excluyendo a todos los residentes del trabajo y de las ganancias.

- Porque la sociedad de El Bolsón ya dijo que NO, y lo seguirá haciendo, por lo tanto estos avances además instan a quebrar la Paz Social.


El tema Ambiental no es menor y la entrega de estas Tierras es ilegal:

Más allá de los perjuicios laborales y sociales, el riesgo ambiental es real, no por nada están declaradas esas tierras como “reserva natural”. La zona es una meseta donde se junta el agua de varias vertientes, deforestar esa zona implica aceptar inundaciones por la deforestación e incendios en las regiones aledañas por la sequía.

Los atropellos contra los Derechos de los argentinos y el arrebato de nuestros recursos pareciera volverse moneda corriente gracias a las políticas que desde el Gobierno Nacional alientan a las grandes empresas a ir tras sus objetivos sin miramientos, pero sobre todo gracias a la oportuna ceguera – una vez más – del gobierno rionegrino de Alberto Weretilnek.

El Legislador Mario Sabbatella se reunió con la Asamblea de la Tierra y el Agua, interiorizándose sobre detalles de estos procesos que abarcan ya varios años y muchos hechos que la ciudadanía considera ofensivos, generando presiones, cuentan la existencia de incendios de dudoso origen y nunca esclarecidos, que sospechan buscan silenciar a quienes denuncian.

La situación sobre la entrega de las tierras es claramente ilegal, tanto es así que los concejales que se atrevan a ratificar el acuerdo del Intendente Pogliano con Laderas este miércoles, podrían ser judicializados por permitir semejante aberración. Se sospechan las presiones y Mario Sabbatella considera que las acciones del intendente resultarían en complicidad con Laderas para esta entrega. Una cosa lleva a la otra, y no sorprendería que el Concejo Deliberante pronto vote la eliminación del rótulo de recurso natural sobre esas mismas tierras, lo cual sería un atropello total a la soberanía, frente a todos y con una impunidad sorprendente.

¿Qué es “Laderas”?

La empresa Laderas es administrada por familiares de Van Ditmar, quién a su vez es administrador de los bienes del empresario inglés J. Lewis, conocido ya por la privatización de Lago Escondido.
Desde esa empresa vienen privatizando espacios que son considerados públicos o rotulados como reservas naturales por nuestra Constitución. Los alrededores de El Bolsón van perdiendo estado público año tras año gracias al avance indiscriminado de estas actividades empresarias, por supuesto apañadas por el Gobierno Provincial y en complicidad con actores locales influyentes, que en lugar de acompañar el justo reclamo de los ciudadanos que ven de primera mano estos atropellos, eligen jugar al “ciego, sordo, mudo” permitiendo que sea el vecino del lugar el que pone el cuerpo tratando de hacer valer sus derechos.

Desde la gran revuelta que hubo en la zona por el año 2013, el tema de las tierras relacionadas con el Cerro Perito Moreno del paraje de Mallín Ahogado – y su correspondiente explotación turística invernal – no volvió a aparecer en los medios de comunicación. Sin embargo, las negociaciones avanzan. Pero también avanzan las situaciones sospechadas por todos como ofensas y agravios hacia las personas que desde la sociedad levantan la voz, investigan e intentan informar.

“Si al Esquí – No al Loteo”

Ese es el slogan que la ciudadanía de la Comarca utiliza para repudiar los avances de Laderas.
Casi todos los habitantes de la zona apoyan que el Cerro desarrolle el atractivo invernal relacionado con el esquí, es una actividad que sin duda beneficiaría a todos y por supuesto tal desarrollo implica una concesión. Pero lo que Laderas presiona para adosar a este desarrollo, es la adjudicación de increíble cantidad de tierras para una explotación inmobiliaria privada. Esas tierras – es necesario repetirlo – son espacios públicos y están bajo el rótulo de Reserva Natural por justificadas razones.

Algo similar intentó el mes pasado CAP S.A. con el nuevo contrato que pretendió firmar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en relación al cerro Catedral – que vale la pena aclarar, es el centro de esquí más grande de Sudamérica. Nuevamente es la figura del Intendente Genusso quién coqueteó con semejante atropello. Por ahora el acuerdo por 50 años de concesión junto con la entrega de inmensidad de hectáreas para explotación inmobiliaria, se vio obstaculizado por la opinión pública y por la oposición dentro del Concejo Deliberante. Pero sin duda la experiencia de El Bolsón repercutirá sobre esta situación del Cerro Catedral porque buscan lo mismo.

¿Por qué de repente se permite entregar Soberanía?

¿Qué “cambió” en la Argentina que quienes defienden la soberanía son presionados por estos grupos económicos?
La ciudadanía tiene claro lo que significa una concesión, en relación con un claro desarrollo comercial y turístico sobre un espacio natural, y la diferencia de adjudicar tierras a un privado.
Son dos cosas totalmente diferentes. Una Concesión supone plazos, compromisos, inversión, cumplimientos. En cambio la adjudicación a un privado es una entrega, una pérdida de patrimonio para siempre. Y una vez que la tierra es privada, el dueño hace de ella lo que quiere.

Quién va a tener el poder para impedirle a J. Lewis construir luego una ciudad privada, si ya se hizo de Lago Escondido, ya hizo un aeropuerto privado, ya demostró que no le importa la gente, ni su cultura, ni las leyes argentinas.

Esto va de mal en peor, y es vergonzoso observar que determinados Medios de Comunicación (incluso locales) sean cómplices, guardando silencio. El Bolsón y Mallín Ahogado estallan en justos reclamos, y no hay una sola nota al respecto.

Una vergüenza.

Así como van las cosas, si no sube el compromiso de los funcionarios, los actores legales y la prensa, si no ponemos las leyes argentinas como prioridad, si no reglamentamos la propiedad y la extranjerización de la Tierra para al menos cuidar nuestro patrimonio y nuestros recursos, los tres años que quedan de Cambiemos nos van a vaciar no solo el país, sino que vamos a tener que aprender a volar, porque el suelo que pisamos va a terminar siendo de “otros”.

Mario Ernesto Sabbatella
Legislador FpV Rio Negro

 

Te puede interesar
Últimas noticias