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Reflotan el proyecto del Tren Trasandino

En un encuentro binacional se abordó la propuesta, que no avanzó más que del lado argentino con la extensión de la red ferroviaria desde Zapala. Chile quiere, pero si hay inversores privados.
06/12/2016
Reflotan el proyecto del Tren Trasandino

En un encuentro binacional que se realizó en Temuco con la participación de representantes del gobierno de La Araucanía, Chile, y de Neuquén, se desempolvó el proyecto del tren Trasandino. El gobierno provincial quiere, además, instalar el tema y conseguir apoyo político en una reunión que realizarán las cancillerías de Argentina y Chile en Buenos Aires entre el 14 y 16 de diciembre.

La propuesta de conectar a ambos países a través de una vía férrea tiene una larga historia y el último episodio lo escribió el exgobernador Jorge Sobisch, cuando tomó una millonaria deuda en dólares para extender la red ferroviaria desde Zapala unos 24 kilómetros hacia la frontera, sin ninguna garantía de conectar los puertos del Atlántico con los del Pacífico (ver aparte).

Pero las expectativas chilenas en la industria petrolera a partir de Vaca Muerta, pusieron el proyecto sobre la mesa nuevamente. Al respecto, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, indicó que en el contexto actual el más interesado es Chile , porque sigue de cerca todo lo que pasa con la producción del shale en la zona petrolífera neuquina y también está a atenta al avance de Chihuido.

La idea de retomar el proyecto tren Trasandino se dio el pasado jueves durante un encuentro de reflexiones en torno a la integración regional que se realizó en las instalaciones de la facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera. Allí se encontraron Brillo y el secretario Regional Ministerial de Economía, de la Región de La Araucanía, Cristian Salas Sanhueza; pero también se sumaron representantes técnicos del Copade, como así empresarios y referentes de la sociedad civil del vecino país.

El eje del encuentro giró en torno a un claro interés comercial y turístico. En ese contexto se planteó un debate sobre los aspectos a mejorar respecto a los vínculos existentes entre Neuquén y La Araucanía. Fue el preámbulo para analizar la vinculación por logística ferroviaria.

Salas Sanhueza dijo que el boom de compras de argentinos en su país marcó un incremento que ronda entre el 200 y 300% respecto al caudal de vehículos que viajan hacia La Araucanía.

Avanzar con el tren aliviaría el tráfico de las rutas, pero por lo pronto parece una posibilidad lejana, ya que las vías del lado chileno están en desuso y se extiende desde el mar hasta Pua, que es un punto cercano a la localidad de Curacautín y está a unos 150 kilómetros de la frontera con Argentina. Durante el debate, se planteó la necesidad de romper el paradigma de la Patagonia chilena y la argentina, y se propuso vender una región unificada, un circuito turístico regional y buscar otros mercados. El mercado brasileño por ejemplo, o el turismo asiático.

 

Fuente Río Negro

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