viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

"FIEBRE" DE COMPRAS TRASANDINA

Los pasos fronterizos con Chile registran cifras récord de turistas argentinos

En los primeros dos días del año salieron del país por el Paso Samoré más de 4000 turistas.
05/01/2017
Los pasos fronterizos con Chile registran cifras récord de turistas argentinos

Chile sigue atrayendo y la "diàspora" de argentinos hacia el paìs trasandino continùa. Según publicò el diario El Cordillerano, en los dos primeros días de 2016, egresaron 4.082 pasajeros de este país por Samorè y en el mismo período de 2017, la cifra ascendió a 4.265 personas. 

Pese al refuerzo de personal en ambas aduanas, las demoras alcanzan las 4 horas, por lo cual el viaje "por el dìa" para realizar compras en las tiendas chilenas casi es imposible, teniendo en cuenta el horario de cierre (19horas).

Paso Carirriñe

También de la Delegación Bariloche depende el cruce Internacional Carirriñe. Este paso fronterizo internacional se encuentra a unos 70 kilómetros de Junín de los Andes por la Ruta Provincial 62, en el corazón del Parque Lanín, una zona de magnífica belleza ya que se encuentra en cercanía de los lagos Currruhue Chico y Grande, Laguna Verde y las termas de Lahuen Có.

En Chile, pertenece a la Comuna de Panguipulli y la localidad más cercana es Liquiñe, a unos 30 kilómetros de la frontera, después se encuentra Coñaripe a 53 kilómetros y posteriormente el acceso a la Ruta Internacional N° 201 en territorio chileno.

El paso se mantendrá abierto de 8 a 20 horas, permitiendo el acceso a la provincia de Valdivia, en el extremo norte de la XIV Región de Los Ríos.

En dicho lugar la atención es realizada por efectivos de Gendarmería Nacional que dispusieron instalaciones, las cuales consisten en 2 trailers con todos los servicios para pasar al Complejo Fronterizo del lado chilena.

El titular de la Delegación Bariloche, Diego Puente, hizo llegar su reconocimiento al coordinador Zonal Intersectorial por los esfuerzos y gestiones efectuadas para la instalación del nuevo recinto de control con todos los servicios para su funcionamiento.

Cabe agregar que desde la Delegación se proveyeron dos equipos de computación para el registro del control migratorio delegado en la Gendarmería Nacional.

El camino comunica Panguipulli y Coñaripe con las localidades de Junín y San Martín de los Andes. Si bien está más sujeto a condiciones climáticas favorables, presenta una traza muy deteriorada, muy utilizado por los residentes, a bordo de vehículos todo terreno. Se ubica a 53 kilómetros de la ciudad de Coñaripe. En territorio argentino se transitan 50 kilómetros por la Ruta Provincial 62, de ripio, hasta Junín de los Andes, y luego otra distancia similar por la Ruta Nacional 234, pavimentada, hasta San Martín de los Andes.

Enmarcado por un espectacular paisaje natural, en el cual las manifestaciones de actividad volcánica son permanentes -aguas termales, un río de lava solidificada- el circuito recorre el corazón mismo del Parque Nacional Lanín.

Paso Hua Hum

También hubo un ejercicio de control integrado en el Paso Internacional Hua Hum, entre la Delegación Bariloche y la Dirección de Delegaciones de la DNM. Dicho acto se desarrolló en la localidad de Hua Hum, Comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, República de Chile. En la oportunidad hubo una Reunión Binacional de Autoridades de Control Fronterizo y Coordinaciones Zonales, donde se arribó a las conclusiones del Segundo Ejercicio de Control Integrado de Frontera en el Complejo Fronterizo del Paso Internacional Hua Hum, bajo la modalidad yuxtapuesto o codo a codo, produciéndose el cierre del mismo en el marco de lo acordado en la XXXIV Reunión Argentino Chilena del Comité de Integración Los Lagos.

Durante el ejercicio realizado entre el 6 y el 28 de diciembre último, los funcionarios de los organismos de control de ambos Estados coincidieron en que sus actividades se desarrollaron en un clima de armonía, agilidad y respeto mutuo, resultando favorecidos siempre los usuarios, quienes se detuvieron una sola vez para realizar sus trámites.

Chile dispuso para los funcionarios argentinos las instalaciones del Complejo Fronterizo Hua Hum, poniendo a disposición dormitorios debidamente equipados, refrigerios, servicio de almuerzo y cena, aseo y mantención, como así también las oficinas de trabajo de atención al público. (Con información de la Dirección de Migraciones)

 

Cifras récord durante el año en Samorè

Un 23,7% de aumento de pasajeros respecto al año anterior registró el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré durante el 2016, alcanzado el millón 355 mil 796 personas. Los Argentinos son los que más cruzan la frontera, según se desprende de la información gubernamental entregada.

En detalle, fueron 681 mil 657 los que ingresaron, mientras que 674 mil 139 los que salieron por el paso internacional, ratificando las expectativas del Gobierno, respecto a superar el millón 300 mil personas, siendo los meses cercanos y durante la temporada estival los con mayor afluencia.

Entre los países que más aportan pasajeros están Brasil, Estados Unidos, Colombia y España, entre varios otros. Sin embargo, el mayor flujo proviene desde dos naciones: Chile, con 500 mil 221 y por sobre todo Argentina, con 789 mil 446.

Con ello se ratifica el alza de los trasandinos que se vive desde varios años, según explicó el coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Marco Almonacid.

Fuente: elcordillerano.com.ar / biobiochile.cl

Te puede interesar
Últimas noticias