Implementarían el tránsito asistido para camiones con cargas peligrosas

El intendente Guillermo Caruso viajará la semana que viene a Buenos Aires para acordar cómo se aplicará la medida. Se prevé que circulen con escolta en dos turnos diarios. Este verano podría comenzar a regir la disposición.
Implementarían el tránsito asistido para camiones con cargas peligrosas
08/01/2017
E

ste verano el Ministerio de Transporte de la Nación dispondría el tránsito asistido de camiones con cargas peligrosas desde el Paso Cardenal Samoré hasta el control de Muelle de Piedra, en los límites del ejido de Villa La Angostura.

La semana que viene el intendente Guillermo Caruso viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de ese Ministerio y definir la forma en que se aplicará la medida.
“La cantidad de camiones con cargas peligrosas no es mucha, pero la medida corresponde a la resolución que establece la restricción de cargas peligrosas en el sector”, sostuvo el intendente.

La resolución a la que se refirió el intendente es la 1403/13 de la Subsecretaria de Transporte Automotor, que entró en vigencia el 16 de marzo de 2014. La norma establecía la prohibición de tránsito de cargas peligrosas por el Paso Samoré y la ruta 231, hasta la intersección con la ruta 40. Los camiones de ese tipo debían circular por el Paso Pino Hachado.

Sin embargo, ante el reclamo del gobierno chileno, Transporte sacó otra disposición (223/14) que suspendía la resolución por el término de seis meses. El plazo establecido era para revisar el “Convenio argentino-chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio del otro”, que no incluye al Paso Pino Hachado como alternativo al Paso Samoré para el tránsito “Chile-Chile”.

El período finalizó, y en teoría la resolución original estaría vigente. Pero nunca volvió a implementarse y los camiones con cargas peligrosas siguen cruzando libremente el centro de la localidad. 

A principio del año pasado el ministro de Turismo de la Provincia, José Brillo había retomado con ímpetu el reclamo de La Angostura y Neuquén para establecer una restricción en el tránsito de camiones por Samoré. El objetivo es conseguir al menos la restricción horaria.

No obstante, luego de algunas reuniones, el polémico tópico volvió a caer en el silencio.

Después de analizar varios proyectos, desde el Ministerio de Transporte de Nación impulsan una alternativa: tránsito asistido de camiones de carga. La medida es similar a la que se adoptó en el 2011 luego de la erupción del Cordón Caulle, que consistía en que Gendarmería escoltaba la caravana de camiones hasta que terminaban de atravesar el ejido urbano. En aquel momento había horarios determinados y la restricción para todo tipo de camiones.

Caruso explicó que en esta ocasión la medida sería sólo para transporte de cargas peligrosas y en distintos turnos. La “escolta” estaría a cargo de la Municipalidad en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“En el día pondrían dos o tres turnos para poder hacer el traslado. Demoras de 2 o 3 horas y luego los escoltarían todos juntos. La idea es que se implemente este verano”, detalló el jefe comunal.

Fuente: rionegro.com.ar/AVLA

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    100%
    1 voto
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter