viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Fallo judicial suspendió el Motocross en las bardas de Neuquén por el "impacto ambiental"

La pista se construyó en una zona natural protegida. La Defensoría del Pueblo presentó un amparo judicial.
10/01/2017
Fallo judicial suspendió el Motocross en las bardas de Neuquén por el "impacto ambiental"

Un amparo judicial presentado por la Defensoría del Pueblo impide la realización de competencias de motocross en la zona de la barda ubicada en el norte de la capital neuquina. De la denuncia surgió que la actividad no tiene autorización desde 1996 y que viola al menos cinco ordenanzas referidas al cuidado de esa zona natural protegida.

Rubén Gómez, uno de los tres vecinos de Rincón de Emilio que presentó el amparo junto a la Defensoría del Pueblo , explicó en declaraciones a LU5 que "de la documentación que presentamos surge que la asociación civil Motocross Club Neuquén no tiene ninguna autorización para organizar competencias en el sector protegido de bardas norte, ya que el último permiso que recibieron venció el 31 de octubre de 1996".

"Lo que pasó es que posteriormente se decidió por parte del Deliberante la preservación del Parque Bardas Norte, y a su vez las administraciones municipales sucesivas hicieron caso omiso a esa legislación", agregó Gómez, que aclaró que "incluso se ha dañado con las mismas máquinas municipales la barda y se usó el presupuesto de los vecinos para hacer la pista, y especialmente para hacer una enorme playa de estacionamiento para cuando una o dos veces al año se hacen las grandes competencias".

El vecino de Rincón de Emilio detalló que el daño en las bardas "afectó la contención natural de ese sector, que ayuda al escurrimiento del agua y a evitar inundaciones en toda esa zona" y exigió "que el daño de la remediación sea pagado por Motocross Neuquén".

Sobre el destino de la actividad, Gómez indicó que cuando se dictaron las ordenanzas municipales para proteger la barda en 1996 se sugirió el traslado de la pista a la zona oeste de la ciudad.

"La Justicia deberá resolver este asunto, pero lo que no podemos desconocer es que hay un conjunto de normas que existen al respecto y que deberían ser respetadas".

El caso de Angostura

En la localidad funciona hace casi tres años una pista de motocross en la zona de Puerto Arauco. En la construcción de la pista se intervino una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi sin autorización y luego dentro del ejido, se talaron hectáreas de bosque sin la autorización de la Dirección de Bosque Nativo.

Alerta Angostura radicó la denuncia en la justicia, pero la fiscalía a cargo de Adrián De Lillo la desestimó.

Fuente: lmneuquen.com.ar/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias