jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

ECONOMIA

En Bariloche durante el 2016 cerraron 520 comercios

Aseguran que el número representa el 10 % del total de las habilitaciones comerciales de la ciudad.
11/01/2017
En Bariloche durante el 2016 cerraron 520 comercios

(ANB)La preocupación de los comerciantes por el descenso de las ventas se condice con el paisaje en los centros comerciales de la ciudad donde abundan los locales cerrados. Son comercios que decidieron cerrar sus puertas o trasladarse a zonas cuyos valores de alquiler son menores.

Esto se repitió durante todo 2016, y además repercutió directamente en el mundo laboral, ya que implicó nuevos desocupados en la ciudad. Además, la temporada invernal no fue la esperada por muchos, y con la llegada tarde de la nieve, las expectativas no se vieron colmadas.

En relación a esto, desde la Cámara de Comercio informaron a ANB que hasta noviembre del año pasado había 5380 locales comerciales habilitados que incluye distintos rubros: 1100 corresponden al sector hotelero y gastronómico y el número restante lo componen los servicios e industrias.

Durante el transcurso de 2016, hubo quienes no pudieron afrontar las dificultades económicas y por este motivo, entre otros, se registraron 520 bajas definitivas de comercios de diferentes rubros. Además se estima que hay entre un 10 a un 15% de bajas no informadas.

A pesar de los números que no dejan de abrumar, desde el área de Inspección General de la Municipalidad informaron que "no hubo bajas significativas durante 2016 respecto a otros años", analizó.

“Sucedió que muchos comerciantes tramitaron habilitaciones nuevas al cambiarse de local. Muchos cambiaron sus domicilios por la suba de alquileres”, justificó Sandra Pozas del área de Fiscalización de la comuna.

Además, no se puede obviar los costosos alquileres, especialmente en el área comercial. Se estima que un local en zona centro va desde los $200 a $857 el metro cuadrado. Los valores en este sector se encuentran entre 35 mil a 150 mil pesos. Mientras que en el sector comercial que comprende Onelli y sus trasversales los precios van desde $186 a $358 el metro cuadrado, es decir entre 15 mil pesos a 30 mil en promedio.

Como producto de una sumatoria de todos estos elementos, los comercios cerrados aumentan cada vez más, y quienes pueden, optan por mudar el lugar a zonas con alquileres más económicos, aunque muchas veces esto implica la pérdida de clientes. (Fuente:ANBariloche.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias