sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

Militares sufrieron un accidente en el volcán Lanin

Ocurrió esta madrugada cuando un grupo del Regimiento 4 de San Martín de los Andes estaba ascendiendo. Hubo un desprendimiento de rocas en la cota 3200 y habría personas lesionadas.
11/01/2017
Militares sufrieron un accidente en el volcán Lanin

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que, a las 6.20 de la mañana del miércoles 11 de enero se produjo un desprendimiento de rocas en el volcán Lanín afectando a una patrulla del Regimiento 4° de Caballería de San Martín de los Andes. El hecho se produjo en la zona conocida como “La Canaleta” ubicada a unos 3200 m.s.n.m.

Dos guías que circulaban por el lugar asistieron a las personas accidentadas y dieron aviso al personal del Parque Nacional Lanín. Inmediatamente la cuadrilla de rescate que se encuentra en la base de la montaña comenzó el ascenso hacia el lugar del accidente.

Mientras que otro grupo de rescatistas partió desde la Intendencia de San Martín de los Andes hacia la base del volcán. Por otra parte, un helicóptero se dirige hacia la zona para comenzar con las tareas de asistencia y evacuación de las persona.

La información oficial por parte del personal médico sobre el estado de las personas accidentadas será suministrada en horas del mediodía, informó la intendencia.

______________________

14hs

En el lugar trabajan 25 brigadistas del Parque Nacional, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.  

En estos momentos, los rescatistas y paramédicos se encuentran próximo al Refugio BIM (Batallón de Infantería de Montaña), ubicado a 2300 m.s.n.m., y en camino a los 3.200 mts. lugar en el que se encuentran las personas accidentadas. Cabe destacar que la geografía del lugar refiere a una zona escarpada (relieve irregular y pendientes pronunciadas), de difícil acceso para las cuadrillas de rescate. 

Se intentó utilizar un helicóptero para llegar hasta el lugar del accidente, pero dado los fuertes vientos imperantes en la zona fue imposible operar con medios aéreos.

El objetivo de los rescatistas es llegar al lugar del hecho (3.200 msnm) para luego descender a pie hasta los 2300 Mts. donde se intentará operar nuevamente con la aeronave y así evacuar rápidamente a las personas accidentadas.

Por otra parte, se informa que se ha procedido al cierre total de la senda al volcán Lanín hasta tanto finalicen las tareas de rescate y se realice una evaluación general del área. Esta medida se aplicará -en principio- durante las próximas 48 Hs.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias