viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO LOTEO

La justicia hace lugar a un Amparo y frenan el loteo en El Bolsón

La Cámara de Apelaciones dispuso suspender la ejecución de trabajos en las parcelas en disputa. Los amparistas irán por la “inconstitucionalidad” del proyecto.
16/01/2017
La justicia hace lugar a un Amparo y frenan el loteo en El Bolsón

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería hizo lugar al recurso de amparo para frenar el loteo en la Pampa de Ludden, en El Bolsón. El pedido fue realizado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que logró el acompañamiento de 5.000 firmas tras la última movilización en esa ciudad.

Jorge Ronco, integrante de la asamblea popular, celebró el fallo de los jueces Emilio Riat, Gregor Joos y Carlos Rinaldis y dijo que la decisión judicial “paraliza todo”. Entendió que se pone en vigencia la orden de no innovar, emitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en 2012, y adelantó que los asambleístas irán por la “inconstitucionalidad del proyecto”.

El recurso presentado por los amparistas hizo hincapié en “los daños ambientales que podría causar la ejecución de un emprendimiento inmobiliario” en esa reserva natural.

El fallo prohibe “cautelarmente” los trabajos relativos al emprendimiento inmobiliario de la empresa Laderas del Perito Moreno, además de suspender las ordenanzas y resoluciones de la Municipalidad de El Bolsón vinculadas a ese proyecto.

En sus fundamentos, el juez Emilio Riat remarcó una “presunta transgresión” de la suspensión judicial que prohibía continuar con el trámite administrativo. “La vulneración de una orden judicial del máximo tribunal es una cuestión jurídica que, en principio, no requeriría mayores elementos de análisis”, argumentó.

También indicó que la autorización ambiental del municipio relativa al polémico emprendimiento urbanístico “dependía enteramente de una resolución del 2011 del ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente” (Codema), organismo en el cual se había delegado “la revisión de todos los recaudos ambientales”.

Los jueces recordaron que el STJ resolvió suspender el procedimiento de evaluación de impacto ambiental provincial y municipal “hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio el acuse de nulidad por la vía contencioso administrativa”.

Fuente: rionegro.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias