miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

HISTORIA

Cuaderno de Bitácora: "85 años..."

Carlos Garay escribe sobre el cumpleaños número 85 de la histórica Huemul II y su dueña.
20/01/2017
Cuaderno de Bitácora: "85 años..."

"No puedo separarme de ella… porque ella es toda mi vida”. Las palabras que me dijo a bordo (en uno de nuestros maravillosos viajes compartidos), me quedaron resonando en la cabeza. No todos los días se escucha una cosa así.

¿Quién las dijo?: María Inés Cilley, la primera mujer que obtuvo el brevet de navegante de la historia Argentina, allá por 1981. ¿Por quién las dijo? Por la lancha “Huemul II”, la otra decana del país. La misma que sigue llevando pasajeros por el lago Nahuel Huapi y que, hoy, cumple sus primeros 85 años.

Combinación explosiva. La primera mujer con brevet de la Argentina y la lancha más antigua del país que sigue, aún, llevando soñadores en el Paraíso.

Juntas, María Inés y la “Huemul II”, vivieron gran parte de la segunda mitad de la vida útil de la embarcación, escribiendo un cuaderno de bitácora único para la navegación. Siempre, a merced de aguas y vientos… y de turistas, embelesados, por las maravillas paisajísticas del Parque Nahuel Huapi. Otro decano.

Lamentablemente, el amor se terminó. Por lo menos en este plano físico. María Inés partió el año anterior, con otros rumbos, a puertos insondables que los simples mortales aún no conocemos. La “Huemul II”, en cambio, se quedó aquí. En La Mansa de Villa La Angostura. Cumpliendo sus funciones como hace ocho décadas y media.

Ese, es el mejor homenaje que se le puede brindar. Desearle que siga cortando el agua.

Carlos Garay
(Periodista. Integrante de la Comisión de Patrimonio Histórico de VLA.)

Te puede interesar
Últimas noticias