viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

TURISMO EN CHILE

Demoras en el Paso Samoré

El promedio de espera supera las dos horas. La situación se repite todos los días de la semana.
23/01/2017
Demoras en el Paso Samoré

Ya no se trata de evitar los fines de semana o los feriados. Cualquier día de la semana, la gente debe aguardar horas y horas para cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré. El promedio no baja de las dos horas de espera.

Los trabajadores del paso fronterizo aseguran que desde las 5 de la mañana, ya hay autos haciendo la fila, con gente durmiendo en su interior. No sólo barilochenses. También los turistas deciden cruzar a Chile. “Es como ir a Miami”, sintetizó un empleado.

“Antes sugeríamos cruzar un martes o miércoles y evitar las mañanas. La situación no es la misma del año pasado porque la gente cruza constantemente. Tampoco hay un horario recomendable para pasar. Nunca tuvimos un volumen tan alto de autos”, esgrimió un trabajador de la Delegación Migraciones Bariloche.

El martes 17 de enero, por ejemplo, ingresaron 919 vehículos y salieron 988 de acuerdo a los registros oficiales; mientras que alrededor de 3.300 pasajeros ingresaron a través de micros y otros 3.800 cruzaron a Chile. Esos números son similares a un sábado o domingo.

Los trabajadores del paso fronterizo aseguran que el trámite en la Dirección de Migraciones “no dura más de 10 minutos pero el cuello de botella se da en la Aduana”. “Es cierto que deben cargar más datos pero el trámite se aceleraría muchísimo si pusieran centrales de autogestión para que la gente se registre porque con ese papel, el empleado solo debería tener que escanear el código”, indicaron.

Ángeles, una barilochense, volvió de Chile la semana pasada. “Fuimos de paseo porque el paisaje es hermoso y a comprar útiles del colegio. Ya están los uniformes también. Es increíble cómo han captado el mercado argentino porque hasta el año pasado, sólo ofrecían uniforme bordó y gris, por sus colegios. Hoy, tienen uniforme verde y azul, de Bariloche”, señaló la mujer.

La senadora Silvina García Larraburu reiteró el pedido a las autoridades nacionales para agilizar los cruces fronterizos ya que la infraestructura en el paso Cardenal Samoré “está colapsada lo que genera aglomeraciones y demoras excesivas”.

“Celebro los recientes acuerdos para avanzar en el control migratorio simplificado pero también es necesario avanzar en tratados bilaterales que establezcan un rango horario más amplio”, indicó la senadora.

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias