jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

VERANO 2017

Todo lo que hay que saber para hacer camping en la cordillera

Consejos, lugares, precios y recomendaciones para salir de campamento.
24/01/2017
Todo lo que hay que saber para hacer camping en la cordillera

Por Mariana M. Fernández (rionegro.com.ar)

Acampar “es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal, ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla”, dice el diccionario. Pero quienes han acampado alguna vez saben que es mucho más que eso.
Quizás porque nos remite a lo más primitivo de nuestros antepasados nómades- aquel estado de armonía con el entorno- es que la actividad nunca ha pasado de moda.

Con los años se han ido sofisticando los equipos (más livianos, pequeños y portátiles), pero si no se va a acampar a la alta montaña en invierno, no es necesario gastar un dineral para poder salir de camping. Con tener lo básico, es suficiente.

Hasta hace unos años en los Parques Nacionales había campings libres y agrestes, es decir, gratis y sin servicios. Pero por el riesgo de incendio y preservar el entorno, se decidió que todas las áreas de acampe sean medianamente organizadas y estén a cargo de un concesionario.

En la zona de los lagos hay muchas áreas de acampe, cada una con su particularidad. Por ejemplo, hay camping organizados con excelentes servicios, pero no están en la costa de lago. Otros que están a orillas del lago, tienen instalaciones más precarias. En el área de Parques Nacionales todos los camping tienen parcelas con fogones y mesas, baños con ducha y agua caliente, y un área para lavar los platos. En general la infraestructura es rudimentaria.

La mayoría cuenta con una pequeña proveeduría y algunos ofrecen pan casero y tortas fritas, y comida casera por encargo.
Luz en las parcelas prácticamente no existe, sólo en lugares de uso común hasta cierta hora de la noche.

Cómo elegir
-En los camping de la Ruta de los Siete Lagos no hay señal de telefonía celular –sólo en la zona cercana a Villa Traful y San Martín de los Andes- por lo cual aquellos que necesitan estar conectados o “ubicables” es mejor que opten por un camping cercano a Villa La Angostura, que puede ser desde Huemul hasta Brazo Rincón.

-Si tienen una lancha, deben asegurarse que el camping tenga bajada para embarcaciones, porque no todos la tienen.

-Aquellos que van en familia o buscan tranquilidad, consulten las reglas del camping, porque algunos no tienen restricciones de horario para escuchar música o ruidos. Son en general las áreas elegidas por mochileros, para quienes el fogón con guitarra hasta altas horas de la noche es casi como un ritual.

-En enero si el tiempo está lindo y es fin de semana, los camping a orillas del lago suelen completarse de turistas y residentes. Por eso se recomienda llegar antes del mediodía para no quedarse sin parcela, o bien llamar (en el caso de que el camping tenga teléfono de contacto) para saber la disponibilidad y no ir hasta allí en vano.

Elementos básicos (y no tan básicos) a la hora de acampar
-Carpa de calidad suficiente para que si nos sorprende la lluvia no amanecer mojados. Una carpa de primera marca, impermeable, para 4 personas se consigue en internet por $4.300 pesos. Si tiene que comprar carpa por primera vez, trate de no buscar lo más barato y de baja calidad, porque hace la diferencia y es un artículo para toda la vida.

-Bolsa de dormir. Si bien es verano, en la cordillera las noches suelen ser frescas, incluso con temperaturas bajo cero. Por eso se recomienda comprar una bolsa térmica para baja temperatura (desde $1.500 una de buena calidad). Es mejor que “sobre” calor y no que falte.

-Los jóvenes suelen usar aislantes para dormir. Y está bien para cuando se tiene 17 o 20 años, pero a medida que pasa el tiempo el suelo se torna demasiado duro y no dormir bien durante una semana puede cambiar radicalmente la experiencia de viajar“en carpa”. Hoy en el mercado se consiguen colchones inflables individuales desde $400 aproximadamente. Aquellos que viajan en auto, cuentan con el espacio para llevar colchones e inflador. Los que van con mochila, mejor optar por una colchoneta inflable liviana.

-Anafe o calentador portátil. No siempre se tiene leña seca a mano para hacer fuego y cocinar o calentar una pava. Mejor contar con algún artefacto. Los anafe se consiguen por $500 con repuesto incluido. Son livianos y el gas es súper calórico, por lo cual todo se calienta más rápido que en una cocina común.

-Utensillos: se cocina con lo que se tiene, no es necesario llevarse la batería de cocina de la casa. Platos necesarios de chapa, madera o plástico, vasos de plástico y tasas, una cacerola grande que podamos quemar al fuego, un jarrito y una pava es suficiente.

-En general los campings cuentan con parrilla o prestan una. Pero nunca está demás, si se tiene, llevar una parrilla propia.

-Si bien en todos los camping hay proveeduría, hay que prever el tema de la comida y comprar antes. Lo ideal es pensar en distintas opciones según los días que nos vamos a quedar. No hay energía eléctrica, por lo tanto hay que tener en cuenta eso para no comprar alimentos perecederos que no lleguemos a consumir en 24 horas.

Camping de la UBA, en el corazón de Villa La Angostura

Desde hace unos años la Residencia Inacayal de la UBA tiene un sector destinado a camping con capacidad para 160 personas.
La zona de acampe se encuentra a metros de la costa y cuenta con iluminación, agua caliente las 24horas, parillas para compartir y dos quinchos con mesas. No se cobra carpa ni auto y no aceptan mascotas ni casillas rodantes.

El predio se encuentra a pocas cuadras del centro de la localidad. Tiene un amplio parque, varias hectáreas de bosque nativo para recorrer y buena infraestructura. En el comedor se puede cenar por un precio económico.

La tarifa es de $160 para docentes, estudiantes y no docentes de la UBA, $180 para los que no lo son y para extranjeros $210.


Camping La Estacada

A tan sólo 13 kilómetros del centro de Villa La Angostura, bordeado por el arroyo La Estacada y a orillas del Nahuel Huapi, se encuentra este camping ideal para acampar en familia.

El predio tiene 25 parcelas delimitadas, cada una con parrilla, fogón, mesa y banco. Cuenta con baño y ducha con agua caliente las 24horas y energía eléctrica sólo en el área común hasta la medianoche.

Tiene proveeduría donde se venden artículos básicos de almacén, también ofrecen pan casero, tortas fritas, sándwich, hamburguesas y salchichas.

Algunas parcelas se ubican a orillas del río y otras en la costa del lago. La playa es amplia y de arena blanca, y en la desembocadura del arroyo se puede pescar con mosca.

Desde el camping, remontando el arroyo en dirección a la montaña hay un pequeño sendero por el cual aguas arriba nos encontramos con tres pintorescas cascadas.

Precio: $170 por adulto, menores $85. Uso diurno $80 mayores y $40 menores.

Camping Brazo Rincón

Es un clásico de la cordillera. El camping ideal para pescadores y familias y largas estadías. Se encuentra a 28 km de Villa La Angosutra y a 1 km de la Aduana, a orillas del lago Nahuel Huapi.

El área de acampe es muy amplio, cuenta con 40 parcelas delimitadas y un sector agreste sobre el río.
Tiene bajada de lanchas, guardería náutica y se aceptan casillas rodantes y colectivos.

Cuenta con baños, ducha de agua caliente ($10 por uso) y hay energía eléctrica sólo en el área de servicio hasta cierta hora de la noche.
Como está lejos del pueblo, la proveeduría es muy completa y ostenta precios accesibles. Cuenta además con un comedor y ofrece platos del día muy económicos. El menú puede ser desde pizza ($100 la de muzzarella, 120 la especial), lomitos completos por $100 , asado o platos caseros.

El precio es de $100 por adulto, menores hasta 12 años y jubilados $80 y menores de 5 años gratis. No cobran carpa ni auto.

Durante el verano, desde hace muchos años, Gustavo Serrano suele acampar con su familia en los lagos de la zona.

-Qué consejos le darías a la gente que planea salir de camping con los chicos
-Importante llevar un anafe y planificar las comidas para prever qué llevar. También hay que llevar botiquín y cremas para quemaduras. Llevar luz para la noche, mucho abrigo y procurar un buen desayuno para los chicos”.

-Qué es lo que más se disfruta de acampar con la familia?
-Armar la carpa. Los primeros que se quieren meter sonb los chicos. Ningún hotel o cabaña se se emparda con escuchar cómo se mueve el bosque o corre el río, la sensación de que una lona te separa de la naturaleza no se compara con nada. La experiencia es única.

Viajar de mochilero con amigos por el sur sigue siendo un clásico. Rocío, Florencia y Paula tienen 23 años, son del partido de San Martín (Pcia. De Buenos Aires) y decidieron viajar a la cordillera con la mochila al hombro. Para dos de ellas es la primera experiencia.

Qué consejos le darían a los chicos que quieren viajar de mochilera?

-Que lleven algo para cocinar, un anafe o algo. Es imprescindible

Vienen con un plan definido de lugares?

-Queremos hacer el Corredor de los lagos y llegar hasta El Bolsón. La idea era hacer colectivo y camping pero los colectivos no te paran en los camping, asi que estamos haciendo dedo. Los lugares los vamos definiendo en el camino, de lo que nos recomiendan la gente que conocemos.

Te puede interesar
Últimas noticias