miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

ATAQUE AL PRESIDENTE

La Justicia descarta que fue "una emboscada" el ataque a Macri en Villa Traful

Se llegó a esa conclusión tras los testimonios de los custodios, quienes aseguraron que fue fortuito y que el hecho de que la camioneta presidencial estuviera allí correspondió a un cambio de agenda de último momento.
29/01/2017
La Justicia descarta que fue "una emboscada"  el ataque a Macri en Villa Traful

Las varias declaraciones que hicieron custodios del presidente Mauricio Macri ante la Justicia descarta de plano que aquel 28 de diciembre en el que un pequeño grupo de manifestantes del gremio de ATE repudió su visita y hasta arrojó piedras hacia la camioneta en la que se movía, haya sido parte de una emboscada.

Todo hace suponer que fue algo espontáneo. Así surge de la declaración de al menos media docena de custodios que ya tiene en su poder la fiscalía federal de Zapala (Neuquén) a cargo de Karina Stagnaro.

Según la declaración de la custodia a la que accedió TN.com.ar, el Presidente arribó en helicóptero ese día a las 10 horas procedente de Villa La Angostura y tenía previsto acceder inmediatamente a un acto oficial a unos 400 metros del helipuerto. Los integrantes de Policía Federal explicaron que cada vez que se da este tipo de visitas, con antelación de 48 horas se prepara la seguridad del recorrido para evitar todo tipo de sorpresas.

Pero al menos declararon ante la fiscal, el secretario privado de Macri les informó ni bien aterrizaron que había un cambio de planes: el presidente quería ir a comprar alfajores a “El Montañes”, un lugar ubicado para el lado contrario al camino original y el cual no estaba asegurado. Incluso la orden presidencial fue que el traslado fuera de “bajo perfil” por ello junto al presidente fue un vehículo de custodia, y no dos como indica el protocolo.

Fue al retornar de la casa de alfajores que la camioneta que trasladaba a Macri fue abordada por un grupo de manifestantes de ATE, quienes lo insultaron y le arrojaron piedras. Incluso la custodia declaró que el Presidente al ver rodeado el vehículo por los manifestantes, pidió aminorar la velocidad, bajar la ventanilla para saludar y al ver que los ánimos estaban caldeados soltó: “muchachos terminemos las fiestas en paz”.

Luego los manifestantes, tal cual se ve en las imágenes de video, siguieron su recorrido por el camino y se toparon con el helipuerto donde estaba en pista el Sikorsky S-76B de la Flota Aérea Presidencial que minutos antes había trasladado a Macri. También se arrojaron piedras hacia el helicóptero y luego intervino la policía local que reprimió y alejó a los integrantes de ATE del lugar.

De las declaraciones queda claro que el ataque fue espontáneo, ya que ocurrió en un lugar donde no tenía previsto se trasladara el Presidente, y que el desvío del camino original fue por los tan ansiados alfajores regionales.

Fuente: TN.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias