martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2017

Enero promedió 85% de ocupación, pero preocupa la baja rentabilidad y febrero

Las cifras oficiales confirman que fue un "buen enero" en términos de ocupación, aunque en el sector hotelero advierten que la rentabilidad fue menor. Respecto de febrero, desde la Asociación de Hoteles expresaron su preocupación.
02/02/2017
Enero promedió 85% de ocupación, pero preocupa la baja rentabilidad y febrero

Enero cerró con una ocupación promedio del 85%, ocho puntos más que el promedio de ocupación a nivel provincial (77%). Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella, en base a un informe oficial elaborado por la Secretaria de Turismo. 

Los números fueron similares a enero de 2016, aunque en el sector turístico advierten que disminuyó la rentabilidad de la actividad, en virtud de que los complejos hoteleros optaron por hacer descuentos y promociones en plena temporada alta, algo inédito para la localidad.

Morsella sostuvo que la cifra oficial es similar a la que relevaron desde la institución. Detalló que en la primera quincena se vio mayor poder adquisitivo y nivel de consumo –propiciado también por el mal tiempo imperante-, y en la segunda un turismo más masivo.

Como “notas” de la temporada, destacó los pernoctes más cortos por los viajes a Chile para hacer turismo de compras y reservas de último momento.
Respecto del balance general, el representante señaló que enero fue “positivo, satisfactorio” comparativamente con lo que viven otros centros turísticos nacionales. “Ojalá tuviéramos números superiores de consumo y rentabilidad”, agregó.

Rentabilidad
“La rentabilidad fue bastante compleja porque las tarifas fueron similares a las del año pasado y los costos aumentaron, a eso se sumaron los descuentos. Veremos cómo evoluciona febrero”, precisó Morsella.

Durante enero, hubo complejos de cabañas y hoteles que debieron optar por ofrecer descuentos y precios promocionales para poder completar las plazas ociosas que quedaron sin vender, una situación que no era habitual en plena temporada alta.

Qué pasará en febrero
“Hay cierta preocupación de febrero, ahora hay reservas del 40% por ciento. Se fortalecen los fines de semana y el último fin de semana largo estará arriba del 70%. Esperamos que el clima y el trabajo en redes que estamos haciendo genere movimiento y queremos llegar a estar entre el 65 y 70% de ocupación”, sostuvo el presidente de la AHyRVLA.

Te puede interesar
Últimas noticias