jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

El PRO adelanta que no acompañará la creación de una nueva tasa

Por medio de una Carta Abierta la concejal Julieta Fernández explicó que el bloque aprobará el presupuesto y cuadro tarifario con un aumento del 20%, pero no el artículo 13bis introducido por el MPN, que crea un nuevo item para cobrar a los contribuyentes.
02/02/2017
El PRO adelanta que no acompañará la creación de una nueva tasa

En mi carácter de Concejal del PRO en Villa la Angostura, quisiera dejar en claro a la ciudadanía la postura de nuestro partidoen el tratamiento de la Ordenanza Tarifaria y Presupuesto 2017.

 Con respecto a la ordenanza tarifaría, la cual estamos trabajando desde principios de noviembre del 2016, siempre se le aclaro al Ejecutivo Municipal, que el aumento que nosotros estábamos dispuestos a acompañar rondaría entre el 17 y el 20%.

Debiendo el Ejecutivo hacer el esfuerzo necesario para ajustar el número del punto, recortando los gastos y no en la inversión de obra pública.

 Cabe recordar que con fecha 5 de julio de 2016, se sancionó por parte del Concejo Deliberante la Comunicación N° 07/16, dirigida al Sr. Gobernador para que actualice los índices de la Coparticipación Vigentes, y que se abonen los cánones extraordinarios de producción según la Ley 2615, art.5 referente a los Fondos Hidro-Carburiferos, los cuales no se perciben desde el año 2009.

Dejando expresada también nuestra disconformidad ante la negativa del Gobierno Provincial en no distribuir a los municipios lo recibido mediante el convenio con la Nación argentina donde se le otorga a las provincias un 15% de coparticipación adeudada.

 Hemos dado durante todo el año 2016, señales claras de la necesidad de bajar esos gastos, utilizando diferentes herramientas para la aplicación de las mismas.

Por tal motivo no se acompañaron las rendiciones de cuenta, ya que consideramos que no se están aprovechando correctamente los recursos del estado. Pero eso es específicamente una cuestión política de manejo de la administración pública de cada gestión.

 Continuando con la ordenanza tarifaria, hemos notado que surge la intención del cobro de una nueva tasa, el llamado Art. 13 BIS.

En referencia a este artículo en particular consideramos lo siguiente:

 1)   Es un artículo que no está correctamente ubicado dentro del capítulo que corresponde

 2)   Es un cobro de una tasa por servicios retributivos, la cual estaría generando una doble imposición tarifaria, tema que es inconstitucional.

 3)   Para crear una nueva tasa en el Código tarifario tiene que estar previamente creada en el Código Fiscal. (ordenanza N° 2324/10)

Código que tiene como función aclarar, especificar y regir las obligaciones fiscales, tributos, contribuciones, gravámenes, tasas y derechos que establece la Municipalidad mediante ordenanzas, resoluciones, reglamentaciones, inspecciones o cualquier otro acto administrativo válido y legal.

 4)   Nuestra Carta Orgánica Municipal en su art. 95, inciso 12, deja constancia que una de las funciones del Concejo Deliberante es sancionar las ordenanzas que establezcan impuestos, derechos, aranceles, contribuciones, patentes, multas, derechos de uso y demás gravámenes en forma equitativa, proporcional y progresiva.

 Considerando estos puntos, dejamos establecido que, solo acompañare la ordenanza tarifaría y presupuesto 2017 con el aumento del 20% votándola en general y NO ACOMPAÑANDO el articulo agregado propuesto por el oficialismo para la creación de una nueva tasa municipal.

 Como Concejal del PRO en Villa la Angostura, tengo la convicción de garantizar el correcto funcionamiento del Estado Municipal y contar con un Presupuesto, es parte de ello. Pero jamás lo hare a través de prácticas que no respeten nuestra Carta Orgánica y las atribuciones del Concejo Deliberante.

 

 

 

Sin otro particular, saluda a ud., muy cordialmente.

 

Julieta Fernández

DNI 25.154.146

Concejal PRO Villa la Angostura

 

Te puede interesar
Últimas noticias