viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

MERCADO INMOBILIARIO

Faltan viviendas para alquiler permanente y los terrenos mantienen precios en dólares

Sigue la problemática por la falta de viviendas para alquiler. No se construye tanto y las casas que hay para comprar superan los 120 mil dólares. En lotes la oferta es más amplia.
13/02/2017
Faltan viviendas para alquiler permanente  y los terrenos mantienen precios en dólares

Durante el verano, la paz de los turistas suele verse interrumpida por el golpeteo de martillos y el trajinar de máquinas. Es el período más seco del año y el momento en que la gente se pone a construir.

Pese a las restricciones en el gas natural, se sigue construyendo, quizás con menor ímpetu que años atrás. Construir una casa hoy en Villa La Angostura parte de los 800 U$D el m2. en adelante.

Por la falta de gas, muchos buscan comprar casas ya construidas que tengan el servicio. Pero las viviendas en venta que más hay en general son de gama alta, y muy caras. “Lo que está pasando, es que no hay casas en el rango de entre 80 mil y 120 mil dólares. Lo que hay está todo por arriba y con esos valores es la clase media la que no puede acceder”, comenta Ramiro Fernández, de Inmobiliaria Lepore.

Según estadísticas de la Secretaria de Planeamiento del Municipio, el año pasado se tramitaron casi 200 expedientes, de los cuales aproximadamente el 80% eran inicio de obra nueva.En metros cuadrados se presentaron proyectos por 49 mil m2, casi un 7% más que el total de m2 presentados en el 2015 (45.918m2),que a su vez había superado al 2014 ( 43.991 m2) y 2013 (23.400m2). No obstante, la cantidad de metros cuadrados presentados, no implica que se construyan.

En lotes la oferta es más amplia. Dependiendo de la zona, los valores parten de los 30 mil dólares.

“Los precios de los lotes se vienen manteniendo. Hoy conseguís un lote de 600 o 700m2 con luz y agua por 33 mil dólares”, señaló Fernández.

En cuanto a la situación general del mercado inmobiliario, indicó que “se está acomodando de apoco. Hay mucha consulta. Desde fin de año la gente que tenía un lote se está animando a construir porque está viendo un orden en los precios de los materiales . Hoy es como que Angostura está recuperando el típico cliente que había antes de la erupción del volcán, el cliente con poder adquisitivo que compraba”.


Viviendas
Desde el 2012 la localidad experimentó una oleada migratoria importante, y desde hace años faltan viviendas para alquiler permanente, y las que hay muchas veces superan los valores que pueden afrontar un empleado.

Por otro lado, muchas casas pasaron a alquiler turístico. No es un dato menor que más de 80  propietarios de viviendas hayan realizado o iniciado el trámite para habilitarlas bajo la modalidad de Alquiler Turístico Temporario (ATT).

Hay pocas casas, y a veces no hay relación con lo que piden por una casa grande que un departamento de dos ambientes. Por ejemplo, me pidieron 7500 pesos más expensas por un departamento sin gas natural en el centro, y quizás encontrás una casa por 12.000”, cuenta Alejandra R., quién desde hace un mes y medio busca alquiler para ella y su hija.

Te puede interesar
Últimas noticias