jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.4ºc | Villa la Angostura

Los “precios transparentes” se tornan opacos en comercios locales

El nuevo plan lanzado por el gobierno se aplica, pero hay confusión entre los compradores. Los valores en efectivo casi no bajaron.
13/02/2017
Los “precios transparentes” se tornan opacos en comercios locales

El plan “Precios transparentes” exige a los comerciantes -desde los primeros días del mes- exhibir en forma diferenciada los precios al contado de los financiados. En la ciudad, los recargos por cuotas superan el 30%, los precios de contado en la mayoría de los casos no muestran descuentos y la realidad para la economía del hogar se muestra opaca.

En una recorrida del matutino “Río Negro” se vio que los precios en las compras efectuadas en cuotas varían según el negocio, la cantidad de pagos, y las tarjetas empleadas. En uno de los locales aseguraron que a raíz de la implementación de este plan bajaron los precios de contado o en un pago, pero en la mayoría el valor se mantuvo y cuando se paga con tarjeta se le agrega el recargo.

En locales de electrodomésticos se observó que hay una diferencia considerable entre diferentes tipos de pago. El encargado de un comercio situado sobre calle Alcorta aseguró que algunos precios bajaron entre un 10 y un 15 %.

Cuando los clientes llegan a las cajas, se encuentran con los letreros en los que se marca el destino de su compra. Allí están diferenciadas las tarjetas y cuánto se sumará al precio, de acuerdo a si se hace en 6, en 12 ó 18 cuotas. El ya inexistente plan Ahora 12 antes era sin recargo y ahora el interés en los locales visitados rondaba entre el 16% y 30%.

“Hoy financiar en 12 cuotas tiene una tasa de interés de 30%, pero varía según las distintas tarjetas”, dijo el encargado de uno de los locales. Esta cifra llega al 50% en caso de efectuarse la compra con tarjeta Nevada y Naranja. Además, agregó que esta diferencia no se siente tanto en productos como cafeteras o licuadoras que rondan los 2 mil pesos pero sí se nota mucho con respecto al contado en los productos que superan los 10 mil pesos.

“La gente todavía está un poco perdida. No sabe bien cuánto salen las cosas. En el caso de este comercio no bajaron los precios, se mantienen, además porque estamos con precios de liquidación. Después las tarjetas pondrán los recargos”, dijo la empleada de una tienda de ropa.

Desde el negocio comentaron que pese al plan impulsado por el gobierno nacional la mayoría sigue optando por pagar financiado con tarjetas. “Un 90% te diría que aún paga así”, sostuvo.

Todos los locales recorridos tenían exhibido el precio en contado en un pago. El encargado de un local ubicado en Teodoro Luis Planas explicó que no se exponen los precios en cuotas porque varían según las tarjetas.

Un programa contra la inflación
El acuerdo entre el gobierno y los comercios buscó terminar con la financiación sin interés que, en la práctica, hacía subir los precios en una cuota. Se informó que con el nuevo acuerdo el crédito sería con interés, pero la ventaja para el consumidor es que el valor en efectivo o tarjeta en un solo pago bajaría de forma considerable. Sin embargo, esto último ocurrió en muy pocos productos, según pudo relevar este medio.

Fuente: rionegro.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias