sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Impulsan declarar de “utilidad pública” distintos sitios turísticos de la localidad

Es un proyecto del CCI –ARI. Alcanza a arroyos, ríos, casco Histórico, Istmo de Quetrihue, el tramo local de la Huella Andina, senderos y, (dentro del dominio privado) acceso a Cascada Inacayal, Mirador Belvedere, Cascada y desembocadura del Río Bonito.
14/02/2017
Impulsan declarar de “utilidad pública” distintos sitios turísticos de la localidad

 Bajo la premisa de conservar los sitios culturales, turísticos, deportivos, y aquellos que son de utilidad pública, ya sea los que ya forman parte de una regulación o aquellos que se utilizan por usos y costumbre y teniendo en cuenta que la principal economía en nuestra localidad se basa en la oferta de sus atractivos turísticos naturales el concejal Fabián Fasce (CCI-ARI) busca que se declare de “utilidad Pública” distintos sitios turísticos de la localidad.

Para esto ha presentado un proyecto de Declaración.

En los Considerando del proyecto, el edil sostiene que la Carta Orgánica en su preámbulo, deja en claro que el gobierno y la sociedad de la comuna deben “asegurar la preservación del ambiente y garantizar el bienestar de las generaciones presentes sin comprometer el porvenir de las generaciones futuras; resguardar y enriquecer nuestro patrimonio histórico y cultural”

Además, aclara que en otros artículos se “reconoce al turismo como recurso genuino dentro de un marco sustentable…”; “… se compromete en la protección del medio ambiente, desarrollar políticas que fomenten el turismo, y garantizar los convenios necesarios para el acceso a senderos y montañas” y que “establece la obligación de mantener relaciones  interjuridiccionales con Parques Nacionales, con el fin de elaborar planes de desarrollo sustentables”.

Con estos lineamientos es que el proyecto busca que se declare lugares de interés municipal y de utilidad pública los siguientes sitios lugares:

 Dentro del ejido municipal:

De dominio público:

a)           Zona Río Correntoso

b)           Arroyo Paisil  Vertiente y Laguna

c)            Playa Municipal Lago Correntoso

d)           Mallin del Once

e)           Selva Triste y Laguna Verde

f)            Casco Histórico e Istmo de Quetrihue

g)           Laguna Calafate

h)           Arroyo Las Piedritas y espacios verdes colindantes

i)             Arroyo Colorado y Espacios Verdes colindantes

j)             Lotes Municipales de acceso al Lago en Península Puerto Manzano

k)            Lotes fiscales costeros Bahía Puerto Manzano (colindantes a Ruta 231)

l)             Lotes Municipales de acceso al Lago en Zona de la Villa.   

De dominio privado;

1) Acceso y Cascada Inacayal

2) Acceso y Mirador Belvedere

3) Acceso y Cascada Río Bonito

4) Desembocadura Río Bonito y espacios verdes colindantes

5) Sendero de Perilago Correntoso hasta el fin del ejido, camino al arroyo Pichunco

6) Desembocadura Río Correntoso

 

2.  Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi :

Los Lagos: Nahuel Huapi; Correntoso, Espejo, Totoral, Gallardo, Arunco Hue,  Espejo chico.

Las lagunas: Piré, huillines, Los Choros, Ceferino, Campana.

Islas: Fray Menendez, Piojito, Victoria.

En brazo rincón: Población Martinez; Arbolito; Cumbres del Cº Dormilón, Refugio Dormilón, Sendero Arbolito-Chucao; Playa Brazo rincón, Desembocadura Rio Totoral, Desembocadura Río Pireco, Laguna Piré, Sendero Perilago desde la Desembocadura del Río Pireco hasta Población Martin en Aº El Vinagre, ex Población Pinuer, 

Brazo Ultima esperanza: Cº Panguinal, Playa Última Esperanza, Coihue El Abuelo

En lago Correntoso: Desembocadura Aº Pichunco, Río Ruca Malen, ex hostería Ruca Malen; Población Quintupuray, Sendero desde playa Correntoso a Población Torres

En lago espejo: Cº Campana, Cabaña Piuken, Cº Cuerno, desembocadura Aº Cuerno, playa Lago Espejo, Sendero L. Espejo a L. Correntoso, Sendero Huillines, Playa Guardaparques

En Pichi Traful: Cº Falkner; Cascada Ñivinco; Cº Crespo.

En brazo Machete; desembocadura del Río Machete; playas del Brazo Machete; Población Cayún;  acceso al Lago Gallardo; pasos Millaqueo 1 y 2.

Cº Colu Mahuida: Población Chavol, Cumbre del Cº Colorado, Refugio Colorado, Pinturas rupestres Aº Colorado.          

Brazo Huemul: Travesía desde Población Avila en Aº Ragintuco-Mallín de las Nieblas- Río Minero Veranada Lagos-hasta R 65.; Cº Cuyin Manzano, Cº Pelado, Cº Centinela, Paso Cohiue,  Aº El Quemado.

Villa la angostura: Cº O`Connor, Huella Andina Angostura- Traful y Sendero de Quetrihue, Bosque de los Arrayanes en Península de Quetrihue, Cajón Negro, Cº Belvedere, Cº Inacayal, Filos Cº Belvedere; Naciente del Aº Colorado, Naciente Aº Piedritas.

Límite internacional: Cº Pantojo; Cascadas Dora y Santa Ana, Cº Mirador

“El criterio de utilidad pública para todo aquel lugar o zona que por razones turísticas, económicas, culturales, científicas y que por usos y costumbres son de interés y necesidad para la población, no generará ningún derecho, ni erogación económica, ni disponibilidad de recursos humanos o técnicos por parte de la Municipalidad, ni la eximirá de la realización de los trámites que correspondan para la habilitación municipal ni del pago de los tributos y tasas municipales”, aclara el proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias