jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

VOLCANES

El volcán Lanín en Alerta Amarilla por "sucesión de eventos sísimicos"

El SERNAGEOMIN decidió elevar el nivel de alerta por cambios en el comportamiento. Ver informe completo. El volcán se encuentra a 126km de Villa La Angostura en línea recta, y 59 km de San Martín de los Andes. (ULTIMA ACTUALIZACIÓN 16/2)
15/02/2017
El volcán Lanín en Alerta Amarilla por "sucesión de eventos sísimicos"

Jueves 16/2 - 8:13hs (AM)

La última información oficial de los organismos chilenos responsables del monitoreo del volcán fue emitida a las 18:22 por el ONEMI, donde informa que el volcán Lanin continúa en alerta amarilla por mantenerse el patrón de actividad del volcán. 

Defensa Civil de Junín y San Martín de los Andes convocó a las instituciones que se verían involucradas en un estado de emergencia a una reunión anoche en esas localidades, donde se evaluó el cuadro de situación. En Villa La Angostura, por protocolo, aún no se convocó a las fuerzas vivas que integran el comité de emergencia. 

Ante este tipo de situaciones se conforman los denominados Comité de Emergencia, donde se aúnan bajo un mismo comando a la municipalidad, los entes provinciales, el Ejército, Bomberos Voluntarios y el Parque Nacional Lanín en el caso de esta región, entre otros organismos.

Ayer no había andinistas en el volcán Lanín. Arriba en la montaña sólo estaban los cuidadores de los refugios y el personal de Emergencias del Parque Nacional. Por la alerta, autoridades suspendieron por 48 horas los asensos al volcán. Ayer, la actividad había sido normal tanto en el Parque Nacional como en el paso fronterizo. "No hubo evacuados y la actividad del volcán fue muy baja", aclaró Carlos Corazini, intendente de Junín de los Andes.

Según el funcionario, ni hoy ni mañana habrá asensos en el volcán, debido al alerta amarilla, que regirá durante 48 horas como indica el protocolo. "Hace más de 100 años que el volcán no tenía ningún tipo de manifestación", agregó Corazini.

Distancias desde el Volcán Lanín a localidades cercanas

 

Provincia coordina aciones con el Municipio de Junín de los Andes 

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de Defensa Civil y en concordancia con lo dispuesto por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), declaró la alerta amarilla del volcán Lanín, luego de que se constatara un incremento de la actividad sísmica que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional. Los poblados más cercanos al volcán son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, en la Provincia de Neuquén, Argentina.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo precisó que el alerta amarilla implica prestar especial atención a la inusual actividad del volcán. Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15.24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos asociados a la actividad del volcán.

Asimismo, informó que la Provincia coordina acciones con el municipio de Junín de los Andes donde preventivamente se constituyó el Comité de Emergencias Municipal para evaluar la situación e informar a la comunidad.

Miércoles 15/2

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, emitió un alerta amarilla en el Volcán Lanín.

Según el reporte del organismo: “Hoy miércoles 15 de febrero a las 15:24 horas, se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, según detalló el informe.

“Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal” finaliza el alerta.

 El informe completo

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina).

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base.

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

Mapa de Peligro del Volcán Lanín: http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/Lanin.pdf"

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias