jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.1ºc | Villa la Angostura

EN ALERTA AMARILLA

Volcán Lanín: "No se espera que pueda hacer erupción en el corto plazo"

Lo aseguró un geólogo del SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo.
16/02/2017
Volcán Lanín: "No se espera que pueda hacer erupción en el corto plazo"

Durante la tarde de ayer, el estado del Volcán Lanín cambió, para entrar en Alerta Amarilla. Así lo dispuso el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, tras constatar un incremento energético mayor al habitual.

En diálogo con el portal "San Martín a Diario", Álvaro Amigo, Geólogo del SERNAGEOMIN, comentó: “Es el primer registro importante en la historia del monitoreo”, aunque hizo especial hincapié en que “en Alerta Amarilla, no se espera que el sistema pueda hacer erupción en el corto plazo, solo indica que hay una anormalidad en lo que usualmente se ve”.

“El amarillo solamente quiere decir que el volcán está en una condición distinta a la normal. Distinto sería naranja o peor aún, roja”, continuó.
Por otro lado, detalló que la actividad reportada ayer, a las 15.24, hora Argentina, fue de 60 sismos en 45 minutos.
Con respecto a los monitoreos previos al reportado ayer por la tarde, el Geólogo indicó que “algo de sismicidad había, pero menor”. Además, aseguró que “la de ahora, por la magnitud, son movimientos de alta energía y con características que indican que hay fluido moviéndose dentro, sumado al fracturamiento de la roca”. De todos modos, le quitó dramatismo a la situación: “Esto no quiere decir que el magma vaya a salir. La vigilancia es alertar que el volcán salió de su equilibrio, de su conducta normal, nada más”.

“En este momento, la erupción no es esperable en el corto plazo, si fuera naranja cambiamos de opinión, aunque también puede tardar días, meses. Si llegamos a decir roja, la erupción es inminente”, completó Amigo.

Para finalizar, detalló diversas características del Lanín, como la existencia de un glaciar en su parte alta, que, en el peor de los escenarios, podría derretirse y originar aluviones volcánicos peligrosos para la zona, aunque reiteró: “Es muy prematuro ponerse en ese escenario, ya que lo único que indica esta sismicidad es un cambio anormal en la actividad”. Además, expresó que en la parte superior del volcán existe la presencia de un domo, “lo cual indica que los magmas emitidos son magmas viscosos”, y amplió: “Lo que diferencia una erupción entre explosiva y no explosiva, es la habilidad de los gases de poder salir. Si salen fácilmente, el magma se desgasifica y emite una lava, como vemos, por ejemplo, en el Villarrica, donde se generan burbujas y se salpica el magma incandescente en torno al cráter. Cuando los gases no pueden escapar del magma, al acercarse a la superficie aumentan su volumen, este magma es incapaz de contenerlo y explota generando una erupción explosiva, como vimos en el Calbuco. Cuando hay un domo cerca de un cráter, volcán, o centro de emisión, uno se imagina que la parte inicial de la erupción fue explosiva. Lo que va a determinar si la erupción es explosiva o no, es el contenido gaseoso”.

Finalmente, el geólogo volvió a enfatizar en que el cambio de alerta a amarilla, por ahora, solo implica que “hay que mirar con cuidado la evolución que el volcán va a tener” y destacó que el SERNAGEOMIN se encuentra en contacto constante con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y que cualquier novedad, será informada obligatoriamente, por protocolo.

Fuente: sanmartinadiario.com

 

Te puede interesar
Últimas noticias