viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

ALERTA AMARILLA

El volcán Lanin registra menor actividad

Así lo informó el SERNAGEOMIN esta mañana. A la tarde se cumplen las 48 horas del protocolo de vigilancia y podría descender el nivel de alerta volcánica.
17/02/2017
El volcán Lanin registra menor actividad

Luego de la sorpresa que generó el registro de actividad sísmica en las entrañas del volcán Lanín, las autoridades de Junín y de San Martín de los Andes salieron ayer a pedir a las poblaciones que mantengan la calma y permanezcan informados, atento a que “no hay peligro inminente”.

Esta mañana el SERNAGEOMIN emitió un breve tweet donde confirmó el registro de la baja actividad:

Según afirmaron las autoridades argentinas,  el fenómeno fue “leve” y “no volvió a repetirse”. No obstante, explicaron que por protocolo continuará el estado de alerta amarilla hasta 48 horas después del último evento energético registrado en el interior de la montaña. Esto es hasta las 16:10 de hoy, ya que la actividad “por encima de los valores normales” comenzó a las 15:24 el miércoles y se extendió durante 45 minutos.

“Hubo movimientos simultáneos de baja intensidad que no generaron consecuencias en el exterior, no hubo movimiento del suelo, ni caída de piedras, ni se generaron grietas en el glaciar”, explicó a la prensa el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, durante la reunión del Comité de Emergencia local, donde se unifican bajo un solo comando a todas las instituciones que pudieran verse involucradas en una situación de catástrofe.

No hubo otro registro

Por su parte, el intendente a cargo de San Martín de los Andes, Sergio Winkelman, dijo que “un movimiento leve no previsto disparó la alerta amarilla el miércoles” pero “no hubo otro registro de actividad posterior”, de acuerdo con el monitoreo permanente que se realiza sobre el macizo.

En una rueda de prensa, llamó a la tranquilidad y aseguró que se mantendrá informada a la población mediante partes emitidos por Defensa Civil.

A partir de la evaluación de la situación, se decidió mantener operativo el paso internacional Mamuil Malal, en el extremo de la ruta 60 en la frontera con Chile, en la base de la cara norte del volcán. Sin embargo, por precaución, se suspendieron los ascensos de andinistas a la cumbre del Lanín hasta nuevo aviso, tal como este diario adelanto era previsible sucediera.

En tanto, desde el Parque Nacional Lanín se informó que están realizando visitas personales a las poblaciones que se asientan sobre la base de la cara sur del volcán, donde se cuentan más de 500 personas viviendo de manera permanente.

Fuente: rionegro.com.ar/SERNAGEOMIN

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias