jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.4ºc | Villa la Angostura

PEDIDO

Docentes solicitan al CPE la creación de un Profesorado de enseñanza en la localidad

Entregaron el pedido a la presidenta del CPE, María Susana Ferro, quién se comprometió a formar el expediente.
18/02/2017
Docentes solicitan al CPE la creación de un Profesorado de enseñanza en la localidad

Ante la problemática creciente por la falta de docentes en la localidad, vecinas y docentes solicitan al Consejo Provincial de Educación la creación de un Profesorado de Enseñanza Primaria y Media en Villa La Angostura. 

Esta semana comenzaron una campaña de firmas en apoyo a la iniciativa y entregaron la carta a la presidenta del CPE, Maria Susana Ferro, quién se comprometió a “armar un expediente sin intermediar burocracia”, precisó Verónica Crespo, una de las impulsoras del proyecto, junto a Natalia Belenguer.

Aquellos que deseen firmar pueden hacerlo en librería Morgana, Oringami o consultar a los docentes Cristian Pizarro, Natalia Belenguer y Verónica Crespo.

“Nos dirigimos a Ud. ante la urgente problemática educativa de nuestra localidad vinculada a la falta de docentes -tanto de nivel Primario como Medio- a fin de solicitar que de forma inmediata se propicie la creación de un Profesorado de Enseñanza Primaria y de un Profesorado de enseñanza Media atendiendo a la demanda específica que se necesite.

Desde hace años formamos parte del sistema educativo de Villa La Angostura, no sólo como familias que envían sus hijos a escuelas estatales, sino también como docentes en ejercicio en diversos niveles. Y observamos preocupadísimas como esta problemática de falta de docentes crece año, a año y es, entre otras, la más urgente. Frente a este hecho concreto el CPE no ha dado respuestas. Tenemos conocimiento de diversas reuniones en las que se planteó el problema y se ofrecieron soluciones que no se han concretado en la cotidianeidad de nuestras aulas.

En esas reuniones se planteó explícitamente el problema de la falta de viviendas de alquiler para docentes, la ausencia de viviendas institucionales, los elevados costos de alquileres que deben abordar –la compra de un terreno es casi impensable en nuestra localidad-, y también la ausencia de instituciones formación docente en Villa la Angostura.

Queremos enfatizar en la necesidad e importancia de la creación de los profesorados en Villa La Angostura. Podrán argumentar que Bariloche y San Martín cuentan con oferta educativa de Nivel Superior, pero la realidad nos muestra que la mayoría de los alumnos que egresan del nivel medio y quieren “irse a estudiar” carreras docentes no pueden sostener sus estudios en esas localidades. Por otra parte el número de habitantes de la Angostura amerita instituciones de Nivel Superior.

Recapitulando, con la concreción de un Instituto Superior de Formación Docente en nuestra localidad se darían soluciones a corto y largo plazo a estas tres cuestiones, problemáticas que se vinculan estrechamente entre sí:
* Falta de docentes de Nivel Primario y Nivel Medio;
* Nula oferta de formación gratuita de Nivel Superior en Villa la Angostura;
* Desarraigo y viviendas para docentes ( serían alumnos que ya viven en la localidad); esto último no implica en absoluto que no se promuevan acciones de incentivo a docentes que quieran radicarse en Villa la Angostura.

A su vez, creemos que nuestro pedido también se asienta en las numerosas creaciones de Profesorados y Tecnicaturas (recientes y de años anteriores) a lo largo de la provincia: Loncopué, ChosMalal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes… Celebramos las aperturas de carreras e institutos, algunas de ellas en localidades con población menor a la de Villa La Angostura. Pero exigimos equidad; no queremos ver relegadas una vez más nuestras necesidades y derechos básicos como población neuquina.

Apoyamos el crecimiento planeado, responsable y consensuado entre los actores educativos de toda la formación gratuita de nivel superior y apostamos al trabajo mancomunado entre pueblos y regiones. Pero necesitamos dejar de ser una ciudad que debe vivir dependiendo de otrasen materia educativa superior, y exigimos garantías para que nuestros/as niños/as y jóvenes reciban educación gratuita de calidad con continuidad en el aprendizaje y que no sean siempre los perjudicados por la falta de docentes.

A la espera de una respuesta favorable, saludamos atte."

 

Te puede interesar
Últimas noticias