miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4ºc | Villa la Angostura

Juntan firmas para impulsar la creación de un Instituto de Formación Docente

La iniciativa partió de un grupo de profesores y maestros preocupado por la falta de personal para cubrir cargos vacantes.  Ver nota presentada a Ferro.
20/02/2017
Juntan firmas para impulsar la creación de un Instituto de Formación Docente

Preocupados por la falta de docentes para  cubrir cargos vacantes, un grupo de profesores y maestros de la localidad impulsan la creación de un instituto de formación en Villa la Angostura.

 Según explicaron Natalia Belenguer y Verónica Crespo en una entrevista realizada en FM Andina, “quienes hoy quieren cursar estas carreras deben mudarse a Bariloche o a San Martín de los Andes, ya que se cursa de lunes a viernes unas cuatro horas por día. La alternativa de creación de la carrera en Villa la Angostura permitiría que mucha gente que hoy no puede migrar, tenga una salida labora y por otro lado se puedan cubrir los cargos  vacantes y solucionar el tema de la falta de maestros”.

 Con estos objetivos es que actualmente se procede a la junta de firmas para impulsar el pedido.

Asimismo, la idea ya fue presentada de manera informal a la titular del CPE, Marisu Ferro y según relataron las docentes “nos dijo q ella llevaba el pedido Concejo y armaba un expediente”.

 La nota:

 Sra.Presidenta del Consejo de Educación: LIc. María Susana Ferro

c/copia al Vocal de la Comunidad Prof. Leandro Policani

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. ante la urgente problemática educativa de nuestra localidad vinculada a la falta de docentes -tanto de nivel Primario como Medio- a fin de solicitar que de forma inmediata se propicie la creación de un Profesorado de Enseñanza Primaria y de un Profesorado de enseñanza Media atendiendo a la demanda específica que se necesite.

Desde hace años formamos parte del sistema educativo de Villa La Angostura, no sólo como familias que envían sus hijos a escuelas estatales, sino también como docentes en ejercicio en diversos niveles. Y observamos preocupadísimas como esta problemática de falta de docentes crece año, a año y es, entre otras, la más urgente. Frente a este hecho concreto el CPE no ha dado respuestas. Tenemos conocimiento de diversas reuniones en las que se planteó el problema y se ofrecieron soluciones que no se han concretado en la cotidianeidad de nuestras aulas.

En esas reuniones se planteó explícitamente el problema de la falta de viviendas de alquiler para docentes, la ausencia de viviendas institucionales, los elevados costos de alquileres que deben abordar –la compra de un terreno es casi impensable en nuestra localidad-, y también la ausencia de instituciones formación docente en Villa la Angostura.

Queremos enfatizar en la necesidad e importancia de la creación de los profesorados en Villa La Angostura. Podrán argumentar que Bariloche y San Martín cuentan con oferta educativa de Nivel Superior, pero la realidad nos muestra que la mayoría de los alumnos que egresan del nivel medio y quieren “irse a estudiar” carreras docentes no pueden sostener sus estudios en esas localidades. Por otra parte el número de habitantes de la Angostura amerita instituciones de Nivel Superior.

Recapitulando, con la concreción de un Instituto Superior de Formación Docente en nuestra localidad se darían soluciones a corto y largo plazo a estas tres cuestiones, problemáticas que se vinculan estrechamente entre sí:

* Falta de docentes de Nivel Primario y Nivel Medio;

* Nula oferta de formación gratuita de Nivel Superior en Villa la Angostura;

* Desarraigo y viviendas para docentes ( serían alumnos que ya viven en la localidad); esto último no implica en absoluto que no se promuevan acciones de incentivo a docentes que quieran radicarse en Villa la Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias