jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Neuquén firma con el BID el financiamiento del asfalto para el acceso a Cerro Bayo

La obra consiste en el asfalto del acceso desde la Ruta Nacional 40 hasta la base y la construcción de una playa de estacionamiento en la base. Cabe señalar que desde la tranquera hasta la base, es terreno privado.
22/02/2017
Neuquén firma con el BID el financiamiento del asfalto para el acceso a Cerro Bayo

El gobernador Omar Gutiérrez firmará hoy en Estados Unidos un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual la provincia conseguirá financiamiento para tres obras por un monto superior a los 200 millones de pesos. Entre esos emprendimientos se destaca la infraestructura eléctrica de los parques industriales de Añelo, con lo que se busca dar respuesta al crecimiento de esa localidad por la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

Para garantizar el abastecimiento de energía, el EPEN está finalizando la construcción de la Estación Transformadora Loma Campana de 132/33/13,2 kV. Pero es necesario desarrollar el sistema de subtransmisión y distribución para poder llevar la energía eléctrica desde la ET Loma Campana hacia la demanda existente. Por esta razón se proyectó una serie de obras para la electrificación de la zona de expansión urbana de Añelo y los parques industriales y logísticos. En la actualidad, existe una demanda insatisfecha y la provisión de energía eléctrica la hace cada empresa radicada en los parques industriales, utilizando grupos electrógenos con combustibles líquidos.

Neuquén también acordará con el BID el financiamiento para la pavimentación del acceso a Cerro Bayo en Villa La Angostura. La obra consiste en el asfalto del acceso desde la Ruta Nacional 40 hasta la base del complejo invernal, con una longitud aproximada de seis kilómetros y la construcción de una playa de estacionamiento en la base.

Cabe señalar que si bien el tramo comprendido desde la Ruta 40 hasta la tranquera puesta por la empresa Cerro Bayo se un ruta provincial y la obra es lógico que corra por cuenta del estado neuquino, la otra parte, desde la tranquera hasta la playa de estacionamiento inclusive, es terreno privado, por lo cual la obra debería ser costeada por la empresa Cerro Bayo y no por el estado.

La tercera obra corresponde a la construcción de un centro de convenciones en San Martín de los Andes.

Agenda

Ayer, Gutiérrez y la comitiva nacional, encabezada por los ministros Rogelio Frigerio y Luis Caputo, asistieron a la “Conferencia para el desarrollo regional e inversión pública para infraestructura en el caso de Argentina”, que se realizó en la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts y donde se presentó a la provincia del Neuquén y sus potencialidades.

Hoy, en Washington, asistirán a otra exposición denominada “Avances del federalismo fiscal en Argentina”, y compartirán una entrevista con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, luego de la cual se firmará el compromiso entre la Nación y cada provincia para implementar el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que para Neuquén implica el financiamiento de las obras mencionadas.

“Así como hemos podido cumplir con tiempo con el crédito que nos han dado en su oportunidad para otras obras de infraestructura, como la electrificación rural de las zonas norte y centro de la provincia del Neuquén, ahora tenemos crédito para presentar nuevos proyectos que sean objeto de selección de organismos multilaterales de crédito”, señaló Gutiérrez.

 

Fuente: LMN/ Diario Andino 

Te puede interesar
Últimas noticias