sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Concejal de Bariloche denuncia haber sido encerrada en el acceso a lago Escondido

La concejal Painefil hizo una denuncia penal porque le impidieron el paso y quedó varada durante tres horas.
28/02/2017
Concejal de Bariloche denuncia haber sido encerrada en el acceso a lago Escondido

La concejal Cristina Painefil y tres periodistas de la provincia de San Luis presentaron una denuncia por privación ilegítima de la libertad por haber sido impedidos de circular libremente por el acceso a lago Escondido.

Con el objetivo de hacer un informe televisivo sobre el emblemático espejo de agua, la concejal y los periodistas intentaron ingresar por el camino de Tacuifí -por el paraje El Foyel- pero no lo lograron y tuvieron complicaciones para regresar.

Se trata del camino que el Superior Tribunal de Justicia ordenó abrir para el libre acceso de los ciudadanos hacia el lago Escondido, donde se encuentra la inmensa estancia del magnate inglés Joe Lewis.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, la concejal de Bariloche explicó que "la primera tranquera estaba abierta, salió una vecina, le dijimos que queríamos ir al lago Escondido y nos dijo que ingresáramos y que teníamos diez kilómetros".

"Llegamos a la segunda tranquera que estaba cerrada, un vecino se acercó, le explicamos nuestras intenciones, nos dijo que no había ningun problema, que pasáramos, pero que fuéramos cerrando las tranqueras para que no se crucen los animales" agregó.

Luego, "llegamos a lo de Montero abajo [antiguos pobladores de esa zona], nos explicaron que al lago Escondido no ibamos a poder pasar porque al puente misteriosamente se lo había llevado el río".

Según dijo, el vecino les sugirió "que volviéramos por donde habíamos venido" y "que vayamos a hablar con Don Joe, que seguramente le iba a permitir al camarógrafo hacer imágenes del lago, así que eso tratamos de hacer" dijo.

Sin embargo, "cuando estábamos volviendo nos encontramos con la anteúltima tranquera cerrada, nos dejaron adentro sin ninguna explicación, diciéndonos que esperaban a la Policía".

Painefil especificó a B2000 que si bien no se encontraban dentro de la propiedad de Lewis, "las personas estában vestidas con la ropa de Lago Escondido" y "estaban montando una casilla de seguridad en el lugar".

Luego de esperar una hora y media "al rayo del sol, deshidratados", llamaron al 911 y "les dijmos que fuimos privados de nuestra libertad y exigimos que de inmediato se constituyan en el lugar porque se hacía la noche" relató la concejal al programa radial.

Pasaron otros 90 minutos y llegaron efectivos policiales acompañados de "un señor muy agresivo que invocaba a la propiedad privada" explicó. Después de identificarlos, les permitieron salir del lugar alrededor de las 18:30.

Luego se dirigieron a la comisaría N° 12 de El Bolsón a hacer una presentación. "Nos costó un Perú que nos tomen la denuncia. Una oficial de servicio nos dijo que eso nos pasa por ir a meternos a campo ajeno" aseguró.

"A mí me duele mucho por los periodistas, nosotros ya sabemos cómo funciona el imperio y para mí no es ninguna novedad" concluyó la concejal advirtiendo que "no va a bajar los brazos".

Fuente: Bariloche2000 / Fotografías de: Archivo Alejandra Bartoliche. Edición

Te puede interesar
Últimas noticias