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VIAJES DE COMPRAS

Buena ocupación hotelera en Chile por los argentinos

En algunas localidades de la Provincia de Osorno el 65% de los turistas fue argentino. El balance de la temporada de las autoridades chilenas.
03/03/2017
Buena ocupación hotelera en Chile por los argentinos

En los últimos dos años el ingreso de argentinos a Chile se duplicó y Argentina se convirtió para los hermanos chilenos en el mercado emisor turístico más importante. Según estadísticas oficiales del gobierno trasandino, el turismo sudamericano representa cerca del 80% de los turistas extranjeros que visitan ese país, y de ese total casi el 60% es argentino.

En 2016 cruzaron a Chile 2.900.000 de argentinos, un 49% más que el año anterior, y el gasto promedio con tarjeta aumentó un 104%.

Durante enero pasado, en Osorno/Puyehue registraron un 67, 3% de ocupación hotelera, una cifra que para la zona que desde hace poco tiempo asoma como destino turístico, es considerada alta.

“El 67% es bueno. Es menos que el año pasado pero mejor que cualquier otro año. Se ha avanzado en hacer de esta oportunidad algo más estructural. El turismo se consolida como una actividad importante para la provincia de Osorno “, comentó Carlos Aedo, encargado provincial del SERNATUR de Osorno.

Históricamente el turismo que recibían provenía en un 70% de Chile y el porcentaje restante de Argentina. “Para este enero que pasó la percepción es que la relación fue del 65-35%, basados en las cifras del Paso Samoré y de San Juan de la Costa. En San Juan de la Costa estiman que el 65% de turistas fueron argentinos”, agregó el funcionario trasandino.

Durante enero pasado entraron a Chile por el Paso Samoré 68.453 argentinos, mientras en enero de 2016 cruzaron 56.301.

En cuanto a nivel de gasto, pese a la pérdida del poder adquisitivo y el cambio que por momentos no es tan favorable, según Aedo el argentino sigue teniendo un alto nivel de consumo en el país vecino. “Entiendo que hay un gasto sostenido, con mayor fuerza en diciembre por las fiestas”, agregó.

El dato no es menor y es la contracara del impacto en las economías regionales, principalmente de las localidades más cercanas a los pasos fronterizos.
Para morigerar el impacto, la Cámara de Comercio de Villa La Angostura lanzó una campaña tendiente a fomentar el compre local, pero en algunos rubros la diferencia de precios es muy grande.

El hecho de que en Chile no se pueda pagar en cuotas, hace que todavía la actividad de los sectores comerciales más golpeados siga siendo sostenible.
“Sino fuera por las cuotas, yo estaría fundido”, comentó el propietario de un local de indumentaria.

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