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TRÁNSITO DE CARGAS

Gendarmería Nacional asegura que estuvo realizando el tránsito asistido de cargas peligrosas

Lo habría ejecutado durante febrero. Informaron que por mes transitaron por el Paso Samoré y el ejido de La Angostura unos 12 camiones con cargas peligrosas.
14/03/2017
Gendarmería Nacional asegura que estuvo realizando el tránsito asistido de cargas peligrosas

Durante febrero personal de Gendarmería Nacional realizó el operativo de tránsito asistido para camiones de cargas peligrosas que cruzan por el Paso Cardenal Samoré y la ruta 40.

El intendente Guillermo Caruso informó que Gendarmería retiene los camiones con ese tipo de cargas en el control de Muelle de Piedra y en el Paso internacional, y luego los escolta en dos horarios distintos: al mediodía y a última hora de la tarde. 

El jefe comunal indicó que desde Gendarmería le pasaron un informe con los detalles del operativo, situación que hasta hace unas semanas era desconocida por el Municipio. 

Por mes estiman que pasaron no más de 12 transportes de cargas peligrosas, ya sea de flota internacional como nacional.

“No son muchos. El grueso de los camiones que pasan diariamente son de cargas generales, pero ayuda”, comentó Caruso.

La medida está vinculada con la resolución de la Subsecretaria de Transporte del Automotor, dictada en el 2014, que establecía la prohibición de tránsito de cargas peligrosas por el Paso Samoré y la ruta 231, hasta la intersección con la ruta 40. Los camiones debían circular por el Paso Pino Hachado.

Sin embargo, ante el reclamo del gobierno chileno, Transporte de Nación sacó otra disposición (223/14) que suspendía la resolución por el término de seis meses. El plazo establecido era para revisar el “Convenio argentino-chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio del otro”, que no incluye al Paso Pino Hachado como alternativo al Paso Samoré para el tránsito “Chile-Chile”.

El período finalizó, por lo tanto, la resolución original estaría vigente. Pero nunca volvió a implementarse.

Finalmente, el Ministerio de Transporte de Nación optó por implementar el tránsito asistido de camiones con carga peligrosa. La medida es similar a la que se adoptó en el 2011 luego de la erupción del Cordón Caulle, que consistía en que Gendarmería escoltaba la caravana de camiones hasta que terminaban de atravesar el ejido urbano.

Fuente: rionegro.com.ar

 

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