jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

DOCUMENTACIÓN

Carabineros brindó detalles sobre los requisitos para circular en Chile

A partir deL 16/3 será obligatorio que los menores de 9 años viajes en butacas especiales para niños. Además, penalizan la falta de verificación técnica vehicular. Las sanciones van desde 2.000 a 12.000 pesos.
15/03/2017
Carabineros brindó detalles sobre los requisitos para circular en Chile

Tal como informó ayer Diario Andino, las autoridades chilenas endurecieron los controles a los conductores provenientes de Argentina y comenzaron a aplicar multas de hasta 12.000 pesos a quienes no tengan la verificación vehicular al día o no lleven a sus niños en butacas especiales, que a partir de mañana exigirán hasta los 9 años.

La medida se da en medio del furor de los consumidores Argentinos que cruzan a Chile atraídos por la posibilidad de comprar múltiples elementos a un menor costo. Tan solo en el paso Cardenal Samoré se registró durante este verano el paso promedio de 1.000 vehículos por día hacia el vecino país.

Las exigencias son las mismas que contempla la legislación argentina pero que aquí pocas veces son penalizadas.

En diálogo con “Río Negro”, Carabineros de la Aduana chilena correspondiente al paso Cardenal Samoré detallaron que exigen la misma documentación que requieren las autoridades argentinas a los vehículos particulares: carnet de conducir, seguro con cobertura internacional al día, VTV, tarjeta verde o azul.

“Si no tiene seguro, el vehículo es secuestrado. Tienen que presentar un documento donde esté visible la vigencia del seguro con cobertura aquí”, precisó el suboficial José Brevis Herrera, carabinero del paso Samoré.

En tanto adelantó que en 15 días comenzarán a secuestrar los vehículos que no cuenten con la verificación vehicular vigente. “Actualmente, si llegan a la Aduana chilena y no tienen la VTV al día, se les indica que regresen a su país”, comentó.

El referente de Carabineros apuntó que en la aduana chilena se controla que los vehículos tengan la verificación actualizada, pero reconoció que a veces cuando el flujo de vehículos es masivo suelen pasarlo por alto. Sin embargo advirtió que eso no quita que, una vez en el vecino país, en algún operativo rutero al azar puedan ser sancionados por no contar con la constatación.

Menores

Por otro lado, precisó que a partir de hoy entrará en vigencia la modificación de una ley nacional de menores de edad, por lo cual los chicos de hasta 9 años deberán ser transportados con butacas especiales para niños.

En ese sentido, aseguró que no se especifican modelos determinados pero sí que su uso es obligatorio y sólo podrán viajar en el asiento delantero los mayores de 12 años.

En este caso la multa por no llevar a los niños en una butaca especial asciende a los 2.000 pesos. Para poder regresar al país, el conductor sancionado deberá primero saldar la deuda.

Los conductores que sean multados por no utilizar sillas infantiles deberán pagar primero la sanción impuesta aunque quieran regresar al país.

Qué se exige en la frontera

Documentación estándar. Carnet de conducir y tarjeta verde o azul.

Verificación Técnica Vehicular . Se controlará que esté vigente.

Seguro del automotor. Deberá tener cobertura internacional.

Butacas para niños. Son obligatorias hasta los 9 años.

 

Fuente: Diario Andino / Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias