jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

Cruzada por el uso legal del aceite de cannabis pasó por Villa La Angostura

Omar Martín recorre 20.000 km en bicicleta por todo el país para juntar firmas para que se apruebe la Ley que permita el uso.
22/03/2017
Cruzada por el uso legal del aceite de cannabis pasó por Villa La Angostura

 Omar Martin tiene un objetivo firme: recorrer en bicicleta 20.000 kilómetros para concientizar, explicar y juntar firmas que ayuden a utilizar el aceite de cannabis para uso medicinal.

En este marco, difunden también libro Sin Dolor, del doctor Marcelo Morante y Mariela Morante, trabajo realizado por científicos a la vanguardia a nivel nacional en la investigación de las propiedades del aceite de cannabis.

 Según explicó ayer en una entrevista realizada en FM Andina,  “la idea surgió General La Madrid” ( Pueblo del cual es oriundo y que busca convertirse en el primer lugar donde se cultive cannabis para uso medicinal).

“La iniciativa es que se pueda hacer el primer cultivo a nivel nacional de cannabis medicinal con el Estado presente, con el correspondiente apoyo científico y con un relevamiento de la trazabilidad del proyecto. Mi objetivo es juntar firmas por provincia para que el proyecto, que ya fue aprobado por Diputados, termine su recorrido en el Senado y sea ley nacional”.

El viaje culminará con una concentración en el Obelisco junto a las organizaciones civiles a favor de esta modalidad medicinal, que se replicaría en la Universidad de La Plata.

Según los estudios en los cuales sustenta su cruzada, el cannabis sirve para aliviar los dolores de múltiples enfermedades, como el mal de parkinson, esclerosis, lupus, o fibromalgia.

 “El aceite, que se bebe en dosis que deben estar recetadas pro profesionales, ayuda no solamente a calmar dolores, sino que además mejora la calidad del sueño y abre el apetito de los pacientes y les mejora el humor”, explicó y enseguida volvió a remarcar: “ este uso siempre debe estar controlado por médicos, en tanto que la planta de marihuana debe tener también un control de linaje realizado por científicos porque el linaje que puede hacerte bien a vos, no necesariamente tienen que ser el mismo que me pueda hacer bien a mí”.

El proyecto de un pueblo

Una nota publicada por el Diario La  Nación refleja: “General Lamadrid es un pueblo situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde viven apenas unas 8 mil personas, un objetivo unió a todos los habitantes del lugar, desde el policía, el párroco y el maestro, hasta el propio intendente: el deseo de convertirse en la primera comunidad argentina en cultivar marihuana para uso medicinal. Se trata de General La Madrid, una localidad ubicada a 450 km de la Capital.

Esa meta se convirtió en acción: el año pasado, el Concejo Deliberante local aprobó una resolución en la que le solicita al Estado la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis (como el aceite) con fines medicinales.

La idea comenzó cobrar fuerza en 2015, cuando Marcelo Morante, un médico oriundo de La Madrid y profesor de la Universidad de La Plata que desde hace varios años estudia los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria, ofreció un taller informativo en el pueblo.

"Fue todo un desafío plantear el tema. Uno tiene la idea de que en un pueblo chico puede haber muchos prejuicios, pero ocurrió todo lo contrario", contó Morante a LA NACION. "A la charla no fueron consumidores recreativos, fueron miembros de la comunidad realmente interesados en el uso medicinal. Estaba hasta el párroco del pueblo, el policía y la maestra", detalló.

Marcelo Morante (segundo desde la derecha) junto a otros miembros del primer equipo que trabajará en cuidados paliativos en General La Madrid

Marcelo Morante (segundo desde la derecha) junto a otros miembros del primer equipo que trabajará en cuidados paliativos en General La Madrid. Foto: Gentileza Revista THC

Según Morante, tras la charla muchos se ofrecieron a ayudar para promover el uso medicinal de la marihuana. "El sacerdote me pidió que lo ayude a desarrollar campañas educativas sobre el tema. La gente se quedó muy interesada. Yo creo en la solidaridad de mi pueblo, eso es lo que los movió a dejar a un lado los prejuicios y sumarse a una buena causa", señaló Morante.

Morante destacó que la educación "es la principal herramienta para hablar de la marihuana" y sostuvo que, de conseguir el permiso para el cultivo medicinal, se podría lograr que "los pacientes accedan a un aceite de cannabis seguro, sin vínculo con la ilegalidad".

Martín Randazzo (Frente Cambiemos), intendente de La Madrid, fue otro de los interesados en promover el tema. "Cuando estaba de campaña, el año pasado, me pareció importante sumar esta propuesta. Pensamos hacer un servicio de oncologia y una unidad de cuidados paliativos. En ese contexto se hizo la petición al Congreso desde el Concejo", relató Randazzo.

 

Facebook: Cruzada Cannabis Medicinal desde Gral.La Madrid

Te puede interesar
Últimas noticias